Presidente de Colombia anuncia la declinación de Cuba a la Cumbre de las Américas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó al presidente cubano Raúl Castro.
Agência Brasil

La Habana, Cuba
8 de marzo de 2012

8 de marzo de 2012
La Habana, Cuba
Tras una visita corta a Cuba; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la declinación del gobierno de Raúl Castro en asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias en abril próximo. "(El motivo de mi visita es) tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan los buenos amigos, con el Gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre (de las Américas) que se va a realizar el mes entrante en Colombia", dijo Santos.

A pesar de la mejoría constante de las relaciones colombo-cubanas, Santos expresó que "apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión, que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil poderle extender una invitación", ante la posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que solo los países que tengan el sistema de elecciones multipartidistas "están permitidos a asistir a la cumbre" (dado a que el gobierno del país norteamericano no reconoce el régimen socialista de Cuba desde 1962), a pesar de los esfuerzos de la ministra de relaciones exteriores María Ángela Holguín en convencer a los gobiernos del continente en la necesidad de la participación de la isla.

[Cuba] no encaja en la definición de los países democráticos en el hemisferio.

— Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE. UU.

Además de su reunión con Castro, Santos también visitó al mandatario venezolano Hugo Chávez, que en su estado de convalecencia por su operación contra el cáncer, defendió el estado de salud de este último y posteriormente se firmó varios acuerdos comerciales bilaterales.

Posible boicot a la Cumbre de las Américas

Es realmente Estados Unidos el que está sintiendo la presión de los países latinoamericanos, y no solo del ALBA, sino también de otros países que protagonizan un continuo acercamiento con Cuba en años recientes [...] Sería un paso muy importante, un progreso para Cuba ser invitada, pero creo que aún si no participa, por no ser invitada, ya ha ganado Cuba, en lo que representa el ALBA y las relaciones de independencia y soberanía que están practicando cada vez más los países de Latinoamérica.
— Gloria La Riva, directora del Comité Nacional para la Liberación de los 5.

En febrero, durante la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rafel Correa, el presidente de Ecuador, pidió a sus homólogos que no asistan a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada. Ante esto, Raúl Castro, el presidente de Cuba, respondió que "nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar ésta, que consideramos muy justa. Quiero agradecerle a todos". Bruno Rodríguez, un canciller de Cuba dijo que "Cuba no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización, que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe".

Los presidentes de los países miembros de la ALBA han insistido en que Colombia debe invitar a Cuba a la Cumbre, advirtiendo que la ALBA podría boicotear el evento. Aunque los países del ALBA han amenazado con boicotear la Cumbre, estos todavía no han decidido ausentarse en caso de que el país caribeño no sea convocado.

La ALBA fue fundada en 2004 y está compuesta por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente, las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png