Surinam, Haití y Santa Lucía inician su incorporación al ALBA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Caracas, Venezuela
5 de febrero de 2012

5 de febrero de 2012
Caracas, Venezuela
Durante la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrado en la capital venezolana, el mandatario venezolano Hugo Chávez dió a conocer la incorporación de tres países nuevos a la organización, Surinam, Haití y Santa Lucía, en calidad de "miembros especiales" e indicando que van a "comenzar un proceso para su incorporación plena".

Dejamos en manos del Consejo Político (de la ALBA), de nuestros cancilleres, todo el proceso de incorporación y estamos seguros que se concretará lo más pronto posible.

Chávez, indicó que con la presencia de los tres países se fortalecerá el apoyo de los pueblos y gobiernos que quieran acogerse a la iniciativa continental de integración. Además, con la ratificación de la membrecía de Surinam en Petrocaribe, a esa misma entidad se unirá también Santa Lucía, que según el primer ministro Kenneth Anthony, se adherirá primeramente antes de formalizar su ingreso pleno a la ALBA:

Hemos finalizado las negociaciones con Petrocaribe y eso parece estar andando, ahora estamos viendo cómo vamos a ser miembros del ALBA, por eso estamos aquí para aprender y encaminarnos, ya eso es cuestión de tiempo

Dési Bouterse, presidente de Surinam.

Por su parte, el presidente haitiano, Michel Martelly, estuvo presente en la incorporación de su país a la Alianza.

En la misma cumbre, los líderes de los partidos políticos de los países miembros anunciaron la creación de una coordinadora internacional multipartidista para artícular totalmente la ALBA. En tanto, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, instó a sus colegas a defenderse de los ataques de los grandes medios de comunicación a sus gobiernos.

Finalmente, la cumbre cerró con la designación de Dominica para el próximo encuentro de la organización en el mes de agosto, según la aprobación por consenso a la propuesta del premier Roosevelt Skerrit. Mientras, los mandatarios firmaron una declaración invocando el derecho de autodeterminación de Puerto Rico, territorio que actualmente pertenece a Estados Unidos en calidad de Estado Libre Asociado.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png