Presidente Obama firma el TLC con Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de octubre de 2011

Washington, D.C., Estados Unidos — El mandatario de EE.UU, Barack Obama, firmó en presencia de los secretarios de Trabajo y de Agricultura (Hilda Solis y Tom Vilsack) así como del ministro plenipotenciario de Colombia, Nicolás Lloreda en la Sala Oval de la Casa Blanca el Tratado de Libre Comercio con el país sudamericano.

Pese a la oposición que generó de parte de los sindicatos y de algunos congresistas demócratas estadounidenses, el tratado ya había sido aprobado inicialmente por el lado colombiano en 2007, sumando las críticas de los republicanos por el manejo de la política de comercio exterior, Obama exhortó a los empresarios de ambas naciones a apropiarse de las bondades del tratado. Sin embargo, los representantes comerciales del lado colombiano expresaron sus preocupaciones de que con la entrada en vigor del tratado, se entregue el mercado a otras naciones con precios de subsidio, dumpings y de tranferencia.

El mandatario americano también autorizó la extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas hasta 2013 y mas tarde, envió su mensaje de felicitación a su similar colombiano Juan Manuel Santos, que de inmediato celebró la firma declarando:

Sin TLC entrábamos a esa pelea con las manos amarradas, y ahora con la aprobación del tratado estamos, por fin, en igualdad de condiciones y vamos a recuperar el tiempo perdido. El Tratado de Libre Comercio nos va dar a los colombianos una oportunidad enorme.

Además, algunas representantes de empresas colombianas como GEF y Fanalca, que asistieron a la reunión de presentación del tratado en la Casa de Nariño (en Bogotá), indicaron que han multiplicado sus actividades con vista a la aprobación del TLC-EU generando empleos y fabricación de productos gracias a la competividad industrial colombiana.

Junto con el de Colombia, también se firmaron los tratados que estaban pendientes con Panamá y Corea del Sur.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame