Precandidato izquierdista se retira de las elecciones presidenciales colombianas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
1 de febrero de 2006

1 de febrero de 2006
Bogotá, Colombia
En una inesperada decisión, el precandidato izquierdista Antonio Navarro Wolff retiró la mañana del miércoles (1) su aspiración a la Presidencia de Colombia. Navarro debía disputar una consulta interna con el ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz el próximo 12 de marzo -en simultáneo con las elecciones parlamentarias- la candidatura única del Polo Democrático Alternativo (PDA, resultado de la unión del Polo Democrático Independiente con Alternativa Democrática).

El retiro de Navarro, que formó parte de la guerrilla del M-19, se produce cuando su partido sigue dividido por la decisión de quién debe encabezar la lista al Senado por ese movimiento. La semana pasada se frustró la posibilidad de que la ex canciller María Emma Mejía encabezara dicha lista, título que disputaba con el representante y candidato al Senado Gustavo Petro, del ala más radical del movimiento. Mejía contaba con el apoyo de Samuel Moreno Rojas, presidente del PDA, y del actual alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, del ala más moderada del partido.

Sólo con la unidad el Polo Democrático saldrá de la Patria Boba. Las disputas por la cabeza de la lista de Senado nos han producido un daño que puede llegar a ser irreparable. Debemos actuar de inmediato. No encuentro diferencias programáticas en la discusión. Todos los sectores coincidimos en la defensa y materialización del Estado Social de Derecho mediante la aplicación de un modelo de desarrollo claramente distinto del neoliberal, propósito lejano de la extrema izquierda (...) Al igual que a la imagen del partido, la disputa interna ha afectado la consulta popular para escoger candidato presidencial. He concluido que es inconveniente realizarla el 12 de marzo, pues una insuficiente participación ciudadana dejaría al candidato resultante con una desventaja insuperable el 28 de mayo. No quiero, sin embargo, agregar una nueva discusión a las dificultades que ya tenemos. Para restaurar la confianza pública, empujar la campaña presidencial y reencontrar la unidad, anuncio el retiro de mi aspiración presidencial y mi apoyo a Carlos Gaviria como candidato a la Presidencia. También aliento al Polo a decidir lo más pronto posible sobre los dos primeros puestos en la lista de Senado, con un criterio incluyente de todas las vertientes orgánicas que creen en nuestro proyecto.
Antonio Navarro Wolff

Navarro incluso sugirió nombres para decidir la cabeza de lista: "propongo que la decisión se tome por mayoría calificada de tres cuartas partes entre los nombres de Gustavo Petro, Ana Teresa Bernal, Carlos Ossa, Guillermo Alfonso Jaramillo, Pedro Suárez Vacca y Parmenio Cuéllar".

Carlos Gaviria Díaz, que se convierte así en candidato único del PDA, reaccionó sorprendido: "Yo no contaba con ese hecho, estábamos precisamente aquí cuadrando actos de la campaña por la candidatura única que veníamos disputando Antonio Navarro y yo, esto crea una circunstancia nueva y vamos a ver como se enfrenta".

La noche del miércoles Moreno Rojas le pidió a Navarro "que reconsidere su posición, que se reintegre al debate político, él es muy importante para este proyecto político y esperamos que en compañía de Carlos Gaviria asista a la consulta popular el próximo 12 de marzo". La lista para el Senado, que será encabezada por Petro, debe ser inscrita a más tardar esta semana. Navarro había dicho que su renuncia era "irrevocable".

Según los sondeos de opinión, Gaviria tenía menos posibilidad que Navarro en la consulta interna del PDA, si bien había subido en las encuestas más recientes, y, en general, la intención de voto por el PDA llega apenas al 4%. El actual mandatario, Álvaro Uribe Vélez, sigue siendo el más opcionado, con más del 50% de aceptación. El Partido Liberal Colombiano, también de oposición, realizará una consulta interna similar a la del PDA, entre Horacio Serpa, Rafael Pardo, Andrés González y Rodrigo Rivera, el 12 de marzo. Cecilia López retiró su precandidatura para encabezar la lista liberal al Congreso. Antanas Mockus, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia y ex alcalde de Bogotá, y Álvaro Leyva Durán, ex ministro y negociador de paz son los otros candidatos.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn