Potente terremoto de 7,7 grados sacude Rusia y Japón: Sin alerta de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de agosto de 2012

14 de agosto de 2012

Mapa de impacto sísmico del terremoto estimado por el USGS.
USGS

Un potente terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Magnitud de Momento (Mw) sacudió a Rusia y Japón durante el medio día en Asia. El terremoto tuvo una profundidad considerable lo que evitó que se generara un tsunami.

El sismo se detectó a las 12:01 hora local japonesa del 14 de agosto e inmediatamente se activaron las alarmas sísmicas adquiridas por Wikinoticias y que envían alertas automáticas mediante la cuenta de Twitter, @wikisismos.

Inicialmente, el sismo se calculó en 5,3 grados con una intensidad Shindo de 4 en la región de Hokkaido y una profundidad de 10 km. Cinco segundos después se emitió otra actualización que lo subió a 5,7 grados y una intensidad Shindo de 5- con una profundidad de 10 km.

El tercer boletín sísmico lo cifró en 6,8 grados con una intensidad Shindo no reportada a 420 kilómetros de profundidad. Finalmente, el sismo se cifró en 7,3 grados por la Agencia Meteorológica de Japón quien descartó la ocurrencia de un tsunami en las costas japonesas debido a la gran profundidad del sismo.

15 minutos después del terremoto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió en su cuenta de Twitter un boletín informativo en el que cifraban preliminarmente la magnitud del terremoto en 7,3 y se descartó inmediatamente la ocurrencia de un tsunami en el Océano Pacífico basándose en registros históricos y la profundidad del terremoto.

Según el USGS, el mapa de impacto sísmico no superaría los III grados Mercalli, sin embargo, reportes desde Rusia lo cifraban en VI Mercalli en las zonas más cercanas al epicentro.

Minutos más tarde, el USGS aumentó la magnitud del terremoto a 7,7 grados y a 625 kilómetros de profundidad. Su origen fue por falla inversa interplaca, quiere decir, que el sismo se originó por la tectónica de placas en la región en la que el movimiento de las placas es de deslizamiento una sobre otra. Así se percibió el sismo en las zonas más cercanas.

Debido a la gran profundidad del terremoto, las ondas sísmicas en estos casos se amplifican y son sentidas en zonas bastante amplias. Los acelerómetros ubicados en todo Japón reportaron que el sismo se percibió incluso en Tokio, a más de 1000 kilómetros del epicentro. También se recibieron reportes de que en China se percibió.

La zona es altamente sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico y la profundidad fue un factor salvador en este terremoto, de lo contrario se habría generado un tsunami importante en las costas cercanas al epicentro y la intensidad habría sido mucho mayor.

En Japón, se reportaron intensidades de Shindo 3 (moderadas) en las región de Hokkaido y en las prefecturas de Aomori e Iwate. En el resto de prefecturas de la región de Tohoku y la región de Kanto, se detectaron intensidades de entre dos y un Shindo.

En ningún lugar se reportaron heridos ni daños producto de este fuerte sismo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png