Posible pandemia por la gripe aviar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gripe aviaria
Gripe aviaria
Más sobre la gripe aviaria
El-Wikinews-logo.svg

27 de mayo de 2005

Las autoridades científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están alarmadas por la mutación del virus de la gripe aviar H5N1, ya que esta podría pasar de las aves a los seres humanos.

Si bien se asegura que aún no se conocen los casos de esta enfermedad en las personas, en las aves ya empezaron a causar estragos. En China ya se registaron la muerte dramática de mil aves migratorias y se ha implementado una urgente campaña de vacunación para tres millones de aves de corral.

Los estudios publicados por las revistas Scientific American y Nature alertan sobre las mutaciones rápidas del virus H5N1, con posibilidades de generar una pandemia que no sólo podría ser peor que el SARS, sino que podría enviar a la muerte a entre 25 y 30 millones de personas.

Ante la nueva situación, la OMS y sus 192 miembros aprobaron una resolución sobre el control sanitario internacional y establecer controles de detención, control y prevención en los puestos fronterizos, aduaneros y de ingreso y salida de personas y animales.

¿Qué es la gripe aviar?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe, del tipo A. Identificada por primera vez en Italia hace más de cien años y puede afectar a todos los animales en el mundo, sobre todo a las aves migratorias y de corral.

En mayo de 1997 se identificó el primer caso de la gripe aviar en humanos y en enero del 2004, se expandió el virus en Camboya, Tailandia y Vietnam, causando 97 casos, de los cuales 53 fueron mortales.

En caso de que ocurra una pandemia es necesario poner en cuarentena a todas las aves de corral. Cuando estas sean infectadas o estén potencialmente expuestas, se implementa el sacrificio masivo para impedir la propagación a otras granjas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame