Policía mata 44 personas en Sudáfrica por protestar contra la minería

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de agosto de 2012

18 de agosto de 2012

La indignación se tomó Sudáfrica luego de que ayer se informara que la policía mató a 44 personas e hirió a otras 78 durante una protesta contra la minería en Marikana.

El incidente ocurrió en las afueras de la mina de platino de la empresa Lonmin. La policía informó que, todo inició cuando un grupo de manifestantes disparó contra la policía, sin embargo ningún oficial fue herido. Luego de replegarse, las fuerzas del orden se agruparon y empezaron a disparar contra los manifestantes dejando el fatal saldo de 44 muertos.

El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma ordenó una investigación inmediata y declaró:

Estamos conmocionados y perplejos ante esta violencia sin sentido. Creemos que hay suficiente espacio en nuestro orden democrático para que toda disputa se resuelva mediante el diálogo y sin infringir la ley ni que haya violencia.

— Presidente de Sudáfrica

La protesta inició cuando los trabajadoras de la mina exigieron un aumento de sueldo de hasta 200%. Los sindicatos de trabajadores de la mina instaron a los trabajadores a detener el baño de sangre y criticaron fuertemente al gobierno sudafricano por no enviar una misión de paz a la zona.

Este 17 de agosto se reportaron manifestaciones multitudinarias en la capital de Sudáfrica, incluidas las familias de los mineros muertos. Sudáfrica se encuentra al borde de un colapso social, advirtieron expertos.

Las vidas africanas siguen baratas, como bajo el "apartheid"

— Diario The Sowetan

En Sudáfrica se encuentra el 80% de las reservas mundiales de platino.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn