Policía detiene marcha del orgullo gay en Estambul por tercer año consecutivo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de junio de 2017

Estambul, Turquía — El pasado domingo, la policía detuvo la marcha del orgullo gay de Estambul, una marcha del colectivo LGBT que es llevada a cabo cada año en la ciudad más grande del país. De acuerdo a los informes, los policiales utilizaron balas de goma y de plástico, y rociaron gases lacrimógenos para evitar que los participantes desfilaran, luego de que la oficina de gobierno de la ciudad les ordenara el sábado no hacer la marcha, alegando razones de seguridad. Con esto, 2017 se convirtió en el tercer año consecutivo en que los activistas no pudieron realizar su manifestación.

La marcha de 2013.

En el comunicado que entregó la administración de la ciudad, se leía que "no fue hecha una solicitud que se ajustara a los métodos de nuestra oficina del gobernador", aunque los organizadores de la marcha discreparon. Si bien la homosexualidad ha sido legal en Turquía por casi un siglo, la oficina del gobernador reportó "graves reacciones en contra de la marcha", y los activistas se toparon con controles policiales y numerosos uniformados cerca a la avenida de İstiklal, en la parte europea de la ciudad.

La organización del día del orgullo gay reportó que se dieron 41 arrestos por parte de la policía, y el ultraderechista Alperen Ocakları se encontraba entre los grupos nacionalistas que hicieron un llamado a la prohibición de la marcha. El 19 de junio pasado, Kürşat Mican de Alperen afirmó que "no les permitiremos caminar. Dondequiera que marchen, también iremos nosotros. Cerraremos esa calle y no podrán ir allí. Si lo deseamos, nuestros números pueden alcanzar 200 000".

Entre las declaraciones del pasado domingo por parte de los organizadores, dijeron que "nuestra seguridad estará proveída por nuestro reconocimiento en la constitución, por nuestra garantía de justicia, por la igualdad y libertad". Los legisladores turcos todavía no han promulgado leyes protegiendo al colectivo LGBT de discursos de odio ni asegurándoles derechos civiles. En 2010, Selma Aliye Kavaf, entonces ministra de la mujer y asuntos familiares, aseveró que "creo que la homosexualidad es un desorden biológico y esta enfermedad necesita tratamiento". Tras el infructuoso intento de realizar la marcha del domingo, los organizadores lanzaron un comunicado diciendo que "no estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos (...) Ustedes están asustados, cambiarán y se acostumbrarán".

El İstanbul Onur Yürüyüşü, nombre local de la marcha del orgullo gay, fue organizado por primera vez en 2003, atrayendo según los reportes, entre decenas de miles y cien mil personas en 2014, año en que se celebró el último desfile y se toparía con una serie de bloqueos en los tres años siguientes. El año pasado, a los organizadores no se les brindó permiso para hacer la marcha tras los ataques militares que enfrentó Estambul, y en 2015 la marcha fue detenida cuando iba a comenzar, y la policía empleó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes