Policía de Ecuador irrumpe en embajada de México en Quito

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de abril de 2024

5 de abril de 2024

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Alicia Bárcena, canciller mexicana.

Elementos de la policía de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en la capital de Ecuador, Quito, con el fin de detener a Jorge Glas, ex vicepresidente del país durante el mandato de Rafael Correa. El hecho ocurrió tras un escalamiento de la tensión diplomática entre ambos países, cuando Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, quien abandonó el país sudamericano.

El gobierno de Ecuador habría declarado como "ilegal" el asilo dado por México a Jorge Glas, quien enfrenta un proceso judicial por presunto peculado en el llamado Caso Reconstrucción de Manabí, ocurrido tras un sismo que afectó gravemente a esa ciudad ecuatoriana en 2016. Elementos de la policía ecuatoriana ingresaron en distintos vehículos y extrajeron a Jorge Glas, llevándoselo de la sede mexicana. Roberto Canseco, encargado de la embajada de México tras la saluda de Raquel Serur, se opuso a la detención por lo que fue retirado con violencia del paso de los policías. "Lo que acaba de ver es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador" dijo Canseco a la televisión ecuatoriana quien registró en vivo los hechos.

Por conducto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la canciller de México Alicia Bárcena condenó el hecho y declaró el ingreso de la policía como "flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador", por lo que México decidió en consecuencia la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.

En tanto el gobierno de Daniel Noboa dijo que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político", por lo que al considerar ilegal el asilo procedió a la detención de Jorge Glas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn