Podrían imputar a más mecánicos por el accidente de Spanair en Madrid

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madrid, España
11 de noviembre de 2008

11 de noviembre de 2008
Madrid, España
El magistrado que investiga el accidente del MD-82 de Spanair que se estrelló en agosto en el aeropuerto de Barajas en Madrid, quiere imputar a más mecánicos por el suceso, después de que tres de ellos ya fueran imputados a mediados de octubre.

El juez Javier Pérez ha enviado un oficio a la compañía para que identifique a los empleados que revisaron los pasados 9 y 18 de agosto los 'flaps' y 'slats' de la aeronave siniestrada. No obstante, la Fiscalía de Madrid cree que sería "prematuro" e "inconsistente" imputar a más técnicos.

La reacción del fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, se produce ante la previsión del instructor de ampliar de tres a cinco las personas imputadas en esta causa. Por ahora, están acusados de 154 homicidios imprudentes y 18 delitos de lesiones imprudentes los dos mecánicos que revisaron la avería que se detectó en el calefactor de la sonda de temperatura y el jefe de mantenimiento de Spanair.

"Ya nos pareció precipitado la imputación de los tres mecánicos cuando todavía no se saben las causas definitivas del accidente", aseveró Moix. En opinión del fiscal superior, el magistrado debería esperar a conocer el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y los resultados de la comisión independiente asignada por el propio instructor.

Si el juez decide seguir adelante con las nuevas imputaciones, Moix recalcó que la Fiscalía que dirige valoraría cómo se justifican las mismas y, si se muestra en desacuerdo, procedería a interponer un recurso contra esa decisión. "Sería inconsistente abrir más imputaciones sin pruebas", apostilló.

Según el informe oficial, tanto los ´flaps´ como los ´slats´ no estaban desplegados en la maniobra del despegue del MD-82 siniestrado, lo que provocó que se cayera a los pocos segundos de levantarse. El magistrado trata de averiguar por qué el sistema de aviso sonoro de la configuración no funcionó, sin avisar al comandante Antonio García Luna de esta incidencia.

Muchas de las dudas pendientes se podrán aclarar el próximo 12 de noviembre con la declaración de los técnicos que revisaron el MD-82 tras la avería y el jefe de mantenimiento de Spanair.

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Vuelo 5022 de Spanair.
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png