Plutón deja de ser considerado planeta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los ocho planetas "clásicos"

24 de agosto de 2006

24 de agosto de 2006

La XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha votado este jueves (24) en Praga una nueva definición de planeta, según la cual Plutón pierde su estatus como tal y pasa a ser considerado planeta enano. Según los resultados de la votación, el Sistema Solar cuenta con 8 planetas "clásicos" (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y 4 "plutones" u " objetos plutonianos": Plutón, Ceres, Caronte y 2003 UB313.

Alrededor de 2.500 astrónomos de más de 150 países votaron una de las propuestas presentadas por la UAI. Anteriormente, no existía una definición formal de planeta y con el descubrimiento de nuevos objetos más allá de Plutón, surgió la necesidad de un criterio más claro.

La semana pasada la propuesta más fuerte incluía a Ceres, Caronte y 2003 UB313 en la lista de planetas, con lo que el número se hubiera incrementado a 12. Sin embargo, a comienzos de la presente semana, varias propuestas alternativas se abrieron paso en el seno de la UAI. El borrador final de la propuesta aprobada este jueves afirma lo siguiente:

La UAI[...] resuelve que los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar se definan en tres categorías distintas de la siguiente manera:

Un planeta [1] es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera una equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) [2], (c) ha limpiado la vecindad de su órbita.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda) [2], (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) Todos los otros objetos [3] que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente "Cuerpos pequeños del sistema solar".

[1] Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

[2] Se establecerá un proceso de la UAI para asignar a los objetos que estén en los límites en la categoría de planeta enano u otras.

[3] Actualmente esto incluye a la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptúnicos y otros cuerpos pequeños.

Ya que la órbita de Plutón se cruza con la de Neptuno, el primero no llena estos requisitos, por lo cual salió de la lista.

"Estos requisitos dejan la puerta abierta para que numerosos objetos se unan al exclusivo club de los planetas "clásicos", a medida que vayan descubriéndose o estudiándose más a fondo", sostuvo la astrónoma Gloria Dubner, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires.

Louis Friedman, director ejecutivo de la Planetary Society de California, dijo: "La clasificación no importa. Plutón -y todos los objetos del sistema solar- son misteriosos y emocionantes, nuevos mundos que requieren ser explorados y mejor entendidos".

Desde su descubrimiento por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh en 1930, Plutón había sido considerado planeta. Como consecuencia de la decisión de la Asamblea, muchos libros de texto, enciclopedias y otras fuentes deberán ser reescritos.


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Redefinición de planeta de 2006.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn