El planeta 2003 UB313 es más grande que Plutón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un artista imagina así el planeta 2003 UB313 - Fuente: NASA/JPL-Caltech

3 de febrero de 2006

3 de febrero de 2006

Un equipo investigador de la Universidad de Bonn y del Instituto Max Planck de Radio Astronomía ha medido las emisiones térmicas del planeta llamado 2003 UB313, cuyo descubrimiento fue anunciado a mediados del año anterior y que fue bautizado extraoficial y provisionalmente como Xena.

El cálculo de los datos, obtenidos por el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) de Granada, España, permite a los científicos afirmar que el 2003 UB313 es un 25% más grande que Plutón. El diámetro de Xena es de 3.000 km, frente a 2.300 km del noveno planeta del sistema solar.

El profesor Frank Bertoldi, quien fue la cabeza del equipo investigador, afirmó: "De hecho, medimos el tamaño del UB313 que no se conocía antes de estas observaciones".

"Dado que el UB313 es decididamente más grande que Plutón, es ahora bastante más difícil llamar planeta a Plutón si el UB313 no obtiene también el mismo estatus", añadió.

El debate en la Unión Astronómica Internacional (UAI) acerca del tema se conoció pocos días después del descubrimiento del 2003 UB313.

Xena está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas y gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años.

Las observaciones del equipo liderado por Bertoldi aparecen en el número más reciente de la revista Nature.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn