Se abre paso propuesta para "degradar" a Plutón y reducir el sistema solar a ocho planetas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plutón y Caronte, posible planeta doble

23 de agosto de 2006

23 de agosto de 2006

El astrónomo japonés Junachi Watanabe, vocero del observatorio nacional de astronomía de su país y miembro del comité que está trabajando en la definición de planeta en el marco de la XXVI asamblea de la Unión Astronómica Internacional (UAI), reunida en Praga, ha dicho que es probable que Plutón sea "degradado" de su estatus y pase a ser considerado "planeta enano".

"El Sistema Solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", sostuvo Watanabe, horas antes de que se produzca la votación en el seno de la asamblea, prevista para este jueves (24), en la que se definan las características necesarias para que un cuerpo celeste sea considerado planeta.

Hasta ahora, la propuesta que tiene más fuerza incluiría como planetas a Ceres (asteroide entre Marte y Júpiter), Caronte (actual satélite de Plutón y con el que conformaría un sistema de planeta doble) y 2003UB313 (provisionalmente llamado Xena, descubierto en 2003 y que está a 14.400 millones de kilómetros de la Tierra), además de dejar la puerta abierta a otros cuerpos celestes conocidos como plutones.

La nueva propuesta

Lo afirmado por Watanabe parece tener coherencia con lo dicho por Alan Boss, de la Carnegie Institution of Washington, que afirmó que un subgrupo de la UAI se reunió el viernes (18) y llevó a cabo una votación ficticia sobre el borrador de propuesta, la cual arrojó como resultado 18 votos a favor y más de 50 en contra. Estos últimos al parecer prefieren una propuesta alternativa preparada por el astrónomo uruguayo Julio Ángel Fernández:

(1) Un planeta es un cuerpo celeste que (a) es por mucho el objeto más grande de su población local [1], (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido y asuma una forma en equilibrio hidrostático (casi redonda) [2], (c) no produce energía por ningún mecanismo de fusión nuclear [3].
(2) Según el punto (1), los ocho planetas clásicos descubiertos antes de 1900, que se mueven en órbitas casi circulares cercanas al plano de la eclíptica, son los únicos planetas de nuestro Sistema Solar. Todos los demás objetos en órbita alrededor del Sol son más pequeños que Mercurio. Reconocemos que hay objetos que cumplen los criterios (b) y (c) pero no el criterio (a). Esos objetos se definen como planetas "enanos". Ceres, al igual que Plutón y otros objetos transneptúnicos grandes, pertenecen a esta categoría. En contraste con los planetas, estos objetos suelen tener órbitas muy inclinadas y/o alta excentricidad.
(3) Todos los demás objetos naturales que orbitan alrededor del Sol y no cumplen ninguno de los criterios anteriores se deben denominar colectivamente "cuerpos pequeños del sistema solar". [4]

Definiciones y aclaraciones

  1. La población local es la colección de objetos que cruzan o se acercan mucho a la órbita del objeto en consideración.
  2. Esto se aplica en general a los objetos con un tamaño por encima de varios cientos de kilómetros, dependiendo de la dureza del material.
  3. Este criterio permite distinguir entre planetas gigantes gaseosos y enanas marrones o estrellas.
  4. Esta clase incluye actualmente a la mayoría de los asteroides, objetos cercanos a la Tierra (NEO), asteroides troyanos de Marte, Júpiter y Neptuno, la mayoría de los centauros, la mayoría de los objetos transneptúnicos y los cometas.

"La Luna también debería ser considerado planeta"

El diario italiano Corriere della Sera cita a un grupo de astrónomos que se opone a la propuesta de los 12 planetas, a la que califican de "extraña" y añadieron que "si tuviera que pasar la propuesta de aumentar el número de planetas de nuestro sistema solar, reconociéndole este estatus también a Caronte, el pequeño satélite de Plutón, entonces la Tierra deberá contar por dos, porque el sistema Tierra-Luna debe ser considerado un planeta doble".


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Redefinición de planeta de 2006.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png