Pekín realiza primera cumbre entre China y más de 40 naciones africanas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de noviembre de 2006

5 de noviembre de 2006

Pekín inauguró este sábado (4) la primera cumbre entre China y mas 40 de naciones africanas donde el presidente chino Hu Jintao prometió elevar la asistencia para las naciones menos desarrolladas del planeta.

Hu inauguró la cumbre del Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC) describiéndola como una cumbre “que pasará a la historia” y ofreció al África US$3.000 millones en préstamos preferenciales y US$2.000 millones de dólares en créditos de exportación durante los próximos tres años, además de la creación de un fondo chino-africano de desarrollo.

China también prometió que capacitaría a 15.000 profesionales africanos y aumentaría el número de productos por importar del África libres de aranceles.

La cumbre resalta la creciente influencia en la arena global del gobierno de Pekín y sus esfuerzos para expandir lazos diplomáticos en una de las zonas más pobres y generalmente mas olvidadas del mundo, pero rica en recursos naturales y materias primas baratas necesarias para abastecer la economía china.

Los gobiernos occidentales y muchas organizaciones de derechos humanos han criticado continuamente el hecho de que China establezca relaciones diplomáticas con países considerados por los occidentales como opresivos y corruptos.

En defensa de esta estrategia, el canciller chino Liu Jianchao planteó el debate preguntando “¿Acaso China está deteriorando los derechos humanos cuándo construye caminos, escuelas e infraestructura de salud y proporciona tecnología agrícola a los países africanos?” “El pueblo africano se esta beneficiando con los proyectos chinos”, afirmó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn