Pekín exige castigo para los responsables de la violencia en las protestas de Hong Kong

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de julio de 2019

29 de julio de 2019

Las protestas en Hong Kong comenzaron a finales de marzo pasado por una ley de extradición dependiente de la República Popular China.
Studio Incendo

El gobierno central de China reiteró su respaldo a Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong, y a la policía de la ciudad y reclamó castigo para los manifestantes violentos, así como el rápido restablecimiento del orden. Esto luego de un fin de semana más de protestas en el lugar y choques con las autoridades.

En una conferencia de prensa en Pekín, la portavoz de la Oficina de Enlace de Hong Kong y de Macao, pidió a las autoridades de la ciudad sancionar a los responsables de la violencia. «Creemos que por ahora, la tarea prioritaria de Hong Kong es sancionar los actos violentos e ilegales conforme a la ley, restablecer el orden rápidamente y mantener un ambiente propicio para los negocios», indicó Xu Luying.

Según detalla El País, Hong Kong enfrenta el mayor conflicto desde el retorno de que Reino Unido regresara la soberanía de la antigua colonia a China en 1997. La funcionaria de la oficina china consideró que en los meses previos se vio comprometida la prosperidad y estabilidad de la ciudad. También indicó que las autoridades deben ayudar a los jóvenes a encontrar mejores formas para abordar sus preocupaciones sobre vivienda, empleo y otras cuestiones.

El conflicto en Hong Kong comenzó hace un par de meses con la presentación de un proyecto de ley de extradición que permitiría a las autoridades entregar a Pekín ciudadanos hongkoneses. Desde entonces, señala DW, las manifestaciones se han convertido en un «desafío sin precedentes» a China. Por su parte, el periódico español informó que una de las hipótesis que se plantean, la más extrema como respuesta de Pekín, era la movilización del Ejército Popular de Liberación.

Este lunes, las autoridades de la ciudad reportaron el arresto de 49 «manifestantes radicales», acusado del lanzamiento de objetos, como ladrillos, botellas, líquidos corrosivos, entre otros, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Desde el inicio de las protestas, Carrie Lam, no se ha mostrado dispuesta a dar marcha atrás a su proyecto de ley o adoptar las medidas que reclaman los manifestantes.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png