Parlamento de Costa Rica aprueba TLC con China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Economía y Negocios
Economía y Negocios
Más sobre economía y negocios
El-Wikinews-logo.svg

2 de junio de 2011
El Parlamento de Costa Rica aprobó en altas horas de la noche del martes el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. La firma del TLC con el país asiático genera expectativas, pero también varias dudas entre la ciudadanía.

Costa Rica y China firmaron relaciones diplomáticas en 2007, y es la primera vez que firma un acuerdo bilateral con algún país centroamericano. Los cuestionamientos no se hicieron esperar tras la firma del tratado. Economistas, políticos y ciudadanos mostraron sus inquietudes.

China no es un socio que convenga a los intereses de la industria nacional. Más que oportunidades para el sector manufacturero, lo vemos, en la mayoría de los casos, como una amenaza importante al desarrollo de la actividad industrial

— Luis Obando, Asesor del Ministerio de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Costa Rica

La firma del TLC con China se retrasó tras la crisis política ocurrida en el parlamento costarricense el 1 de mayo. Con 32 a favor y 13 en contra, con 45 legisladores presentes de los 57 que forman la Asamblea Legislativa, se aprobó en segundo debate.

El tratado entraría en vigencia el 1 de julio si cuenta con la aprobación de China. De forma inmediata el 63% de los productos que China exporta a Costa Rica entrarán sin impuestos, 4% lo harán en 5 años, un 22% lo hará en 10 años, mientras que un 2% lo hará dentro de 15 años. El 9% restante de productos fue excluido y deberá seguir pagando impuestos.

Los diputados que votaron en contra afirman que no es conveniente un TLC con China "los socios del país deben tener y cumplir algunos requisitos mínimos, entre ellos el respeto a los derechos humanos" declaró Luis Fishman.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame