Palestina solicita su cambio de estatus a la UNESCO

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Paris, Francia
7 de octubre de 2011

7 de octubre de 2011
Paris, Francia
Mientras las autoridades de la Autoridad Nacional Palestina hacen su esfuerzo para lograr la incorporación de los territorios de Gaza y Cisjordania como miembro pleno de Naciones Unidas bajo el nombre de Palestina, también están haciendo lo propio su cambio de estatus en la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La iniciativa de cambio hecha por paises árabes, recibió la acogida de estos y de varios países latinoamericanos en una votación realizada dentro del Consejo Ejecutivo de esa agencia con 40 votos frente a 14 abstenciones y 4 en contra, dejando en relieve la profunda división en los miembros europeos frente al tema palestino y sus implicaciones con Israel.

El reto por superar, es obtener dos tercios de los 193 países que integran la UNESCO para que sea aceptado como miembro en la Conferencia General que se desarrollará entre el 25 de este mes y el 10 de noviembre.

Estados Unidos e Israel mostraron su molestia frente al tema, catalogándolo de imprudente para reestablecer las conversaciones de paz y se anunció de parte del primero que podría retirar su aporte financiero a esa entidad si el tema palestino no se analiza en el Consejo de Seguridad de la ONU, según declaraciones de la secretaria de estado, Hillary Clinton.

Pese a ello, los palestinos no cederán en sus posiciones y seguirán trabajando para ser reconocidos mayoritariamente en la comunidad internacional. Además, en caso de ser admitidos como miembro pleno, podrá extender la protección de los sitios históricos y arqueológicos del país (actualmente ocupados por Israel) para declararlos como patrimonios de la humanidad.

Es un momento histórico para la UNESCO y de justicia con el sufrido pueblo palestino.

— Mary Flórez, embajadora de Cuba ante la UNESCO


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn