La ONU analiza la petición de Palestina; Estados Unidos amenaza con vetarla

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de septiembre de 2011

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), tiene planeado analizar la propuesta presentada por el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, para ser reconocidos como miembros de la organización, el miércoles 28 de septiembre.

El presidente del Consejo, Nawaf Salam, informó a la prensa sobre la decisión del organismo luego de mantener conversaciones preliminares con el grupo en Nueva York.

A pesar de la amenaza de Estados Unidos de vetar la solicitud palestina, se espera que el comité integrado por 15 naciones forme un comité especial esta semana para examinar la propuesta presentada por Abbas.

Mientras tanto, Israel, a través de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, insiste en su propuesta de retomar el diálogo de paz. Estados Unidos también está ejerciendo una fuerte presión para que los miembros del Consejo se opongan o abstengan de votar.

Cuatro miembros no permanentes –Bosnia, Colombia, Gabón y Nigeria– todavía deben emitir declaraciones definitivas acerca de cómo van a votar. El Cuarteto del Medio Oriente –Estados Unidos, ONU, la Unión Europea y Rusia– llamaron a los israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz hasta dentro de un mes y alcanzar un acuerdo para el próximo año.

El pasado 23 de septiembre, Mahmoud Abbas presentó la solicitud de los palestinos para ser reconocido como estado ante la ONU. Al regresar a Cisjordania, Abbas fue recibido como un héroe.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, impulsadas por Estados Unidos, se estancaron en 2010, después que expirara una moratoria israelí sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Los palestinos se oponen a la construcción en los territorios que esperan sean parte de su futuro estado.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu dijo que la propuesta de los palestinos ante la ONU estaba equivocada y que no debería ser atendida porque los palestinos quieren sar reconocidos como estado sin ofrecer primero garantías de seguridad para Israel. A su vez, repitió su invitación a reanudar los diálogos de paz.

El mayor asesor palestino dijo que las condiciones de Israel eran inaceptables. Hanan Ashrawi dijo que Israel quiere anexionar Jerusalén y eliminar a los refugiados (palestinos) de la agenda.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame