Organizaciones de cultura libre anuncian un programa de becas en honor a Bassel Khartabil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de agosto de 2017

14 de agosto de 2017

En el discurso de apertura de Wikimania 2017 en Montreal, Canadá; la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia Katherine Maher anunció el lanzamiento de un programa de becas en honor a Bassel Khartabil, el activista de software libre que estaba desaparecido desde 2015 en Siria y en los últimos días se confirmo su ejecución.

Foto de archivo de Bassel Khartabil en el 2009.
Joi (flickr)

El programa es organizado por la Fundación Wikimedia, Creative Commons, GlobalVoices, Mozilla, #NEWPALMIRA, YallaStartup y SMEX y cuenta como auspiciante a Amazon, tiene una duración de un año con derecho a ser renovado. Tiene como propósito promover la música, el arte y el software libres. Y se alienta las propuestas de personas del Levante, Este Medio y Norte de África. La beca consiste en 50 000 dólares a repartir en diez meses y 3000 dólares para adquirir equipamiento informático, fotográfico y software (SIC).

Khartabil era un conocido wikimedista y promotor de la cultura libre sirio, en 2012 fue detenido por las autoridades de su país y no tuvo noticias sobre su paradero y estado de salud hasta hace unos pocos días en la que su ejecución sumaria fue confirmada por su esposa.

Se destacó por traducir al árabe las licencias Creative Commons, y fue el creador del primer hackrrspace de Siria y de Wikimedia Commons Siria. Ademas fue el líder de proyecto de Creative Commons de su país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn