Opositores del gobierno venezolano violentan derechos humanos de periodistas estatales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Caracas, Venezuela
14 de mayo de 2012

14 de mayo de 2012
Caracas, Venezuela
Seguidores de Henrique Capriles Radonski, el candidato presidencial de oposición del gobierno de Venezuela, atacaron a Janeth Suárez, periodista de Venezolana de Televisión (VTV), cuando cubría una asamblea de Capriles el viernes anterior. La acción de los agresores ha sido catalogada como una violación al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Suárez exhortó al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por su silencio ante este y otros ataques ocurridos contra los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela (SNMP).

Un doble discurso manejan los sectores de oposición. Dicen defender la libertad de expresión pero agreden a los periodistas del SNMP [...] Hemos visto que cada día se intensifica la violencia opositora contra los periodistas del SNMP. Exigimos que cese esta conducta [...] Ya el Ministerio Público tiene las pruebas. Ellos serán los que determinen las averiguaciones. También exigimos a la oposición de Barinas respeto, porque ellos incitan a las burlas y al irrespeto entre sus simpatizantes.

— Janeth Suárez, periodista de VTV

Danny Vargas, operador de cámara que acompañaba a Suárez, también fue víctima de la agresión y del robo de su videocámara. Vargas relató que pudo grabar a Frenchy Díaz, candidato a la alcaldía de Pedraza por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuando le apuntaba con la mano y comentaba algo a otro sujeto que le acompañaba.

Una persona me dice pégate a la pared y dame la cámara. Le digo: ¿eres tú un funcionario? Identifícate. ¿Qué pasa? Me dice que suelte la cámara y yo le digo que no voy a soltarla. Y empieza el forcejeo. En ese momento llega otro sujeto y me da un golpe en el pecho y en la cara, y peleo contra estos dos.

— Danny Vargas, operador de cámara de VTV

Luego de que la policía lograse recuperar la cámara, en una entrevista realizada en VTV, Suárez se dirigió a Díaz:

Nosotros queremos decirle, muy responsablemente, al señor Frenchy Díaz, que allí está el video donde usted señala al compañero Danny Vargas, allí están las agresiones, y lo más importante es que la cámara que fue robada por su equipo, luego fue recuperada en sus manos, señor Díaz [...] Entonces, por favor, no le mienta a los pedrazeños, a lo barineses y no le mienta al país. Nosotros estamos en este momento denunciando esta agresión de la cual fuimos víctimas y exigimos respeto a nuestro trabajo y a estas declaraciones que estamos dando, que son totalmente ciertas.

En respuesta a estas declaraciones, Marco Hernández, presidente de la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad, exigió a Capriles, a la MUD y al Comando Venezuela “el cese inmediato de las constantes agresiones a los distintos periodistas, camarógrafos y personal técnico que labora en los medios de comunicación en general, pero sobre todo a las trabajadoras y trabajadores del Sistema Nacional de Medios Públicos”.

Si el candidato Capriles Radonski quiere imponer a toda costa la cobertura y las preguntas de las trabajadoras y trabajadores del Sistema Nacional de Medios Públicos, la ONG Periodistas por la Verdad llamará a un boicot nacional a sus actividades [...] No es la primera que vez que ocurre este tipo de agresión de forma reiterada y desmesurada, lo que demuestra que estamos ante una violación de la libertad de expresión y el libre acceso a la información de parte de quienes critican que ambas no existen en Venezuela.

— Marco Hernández, presidente de Periodistas por la Verdad

Hernández recalcó que recurriría a instancias estatales para que los periodistas en general no sean intimidados ni agredidos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Venezolana de Televisión.
Wikisource
Wikisource tiene documentos originales sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png