Once países llaman a una "fuerte respuesta" contra Siria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soldado sirio en Damasco durante la ofensiva rebelde.

6 de septiembre de 2013

6 de septiembre de 2013

Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos llamaron a dar una "fuerte respuesta internacional" a Siria por el uso de armas químicas, por medio de un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca, reportó CNN México.

Llamamos a una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas y la conciencia mundial, que envíe un claro mensaje para que este tipo de atrocidades no se vuelvan a repetir. Quienes perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas.

— Comunicado

El comunicado, publicado "poco después de la conclusión de la cumbre del G-20, en San Petersburgo", fue firmado por los mandatarios de los 11 países. Estos califican el ataque del 21 de agosto en Damasco como "horrible" y señalan que "la evidencia claramente apunta al gobierno sirio como responsable".

Barack Obama y Vladímir Putin defendieron en San Petersburgo sus respectivas posiciones sobre esta situación. Mientras que Obama defendió la intervención, Putin insistió en su oposición. Sin embargo, "ambos coinciden en que en Siria se usaron armas químicas".

Los signatarios afirman que "han respaldado de forma sistemática su apoyo a una contundente resolución del Consejo de Seguridad" de la Organización de las Naciones Unidas, empero reconocen que el Consejo se encuentra "paralizado" desde hace dos años y medio. Según CNN, "Rusia y China han vetado la propuesta de intervenir Siria" en ocasiones previas.

Además instan a presentar a la ONU lo más pronto posible el informe elaborado por una misión enviada a Siria para confirmar el uso de armas químicas. Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, declaró que las pruebas recolectadas "ya estaban en el laboratorio". Por último, reconocen que la solución a largo plazo no puede ser militar, por ello proponen una solución "política y pacífica que lleve a restablecer la democracia".

El mundo no puede esperar a fracasados procesos sin fin que sólo pueden llevar a un mayor sufrimiento para Siria y la inestabilidad regional.

— Comunicado

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png