Ola de calor castiga a la India

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de India
India
Ubicación de India
Otras noticias de India
El-Wikinews-logo.svg
Workers

30 de mayo de 2015
En los últimos 13 días el país asiático fue azotado por un fenómeno climático, conocido como ola de calor, ya que se cobró más de 2000 vidas.

Los hospitales registraron esta semana un récord de pacientes víctimas. Las temperaturas permanecen en valores récords a causa del aire caliente y seco proveniente de los desiertos paquistaníes.

La ola de calor responde a la confluencia de un aire seco del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este. En consecuencia de dicha confluencia, el asfalto comenzó a derretirse.

Estadísticas de fallecimientos

Respecto a los estados orientales de Bengala y Odisha, 36 personas son las que fallecieron tras esta catástrofe, de acuerdo con los medios locales, que también informaron de dos muertes en la capital india. En Nueva Delhi, el número de muertos aumentó a 1772 durante la semana. Mientras tanto, Andhra Pradesh es el estado más afectado, se registraron 1334 muertos. En Telangana, hay más de 400 fallecimientos. En ambos estados las temperaturas oscilaron entre 40 y 45 grados centígrados (104 y 113 Fahrenheit)

"la mayoría de las víctimas mortales de la región tenían más de 60 años, provenían de familias pobres y se encontraban fuera de sus casas en las horas de más calor"

— B.R. Meena, de la oficina del departamento de Gestión de Desastres en Telangana

El gobierno de Telangana no ha cesado su advertencia a la población sobre los peligros de salir a la calle en horas del mediodía, y ha recomendado el uso de sombrillas, además de la importancia de la hidratación.

Lluvias en el sector

Se espera la llegada de un monzón -viento estacional en Asia que en el verano sopla de sur a norte cargado de lluvia- según señaló el pronóstico, para la semana próxima en el Sur de la India pueden llegar las lluvias del sur antes de avanzar gradualmente hacia el norte. La temporada del Monzón dura hasta fines de septiembre.

Los termómetros en toda la India durante los últimos 10 días marcan temperaturas por encima de los 40 grados. El Centro Meteorológico de Hyderabad pronosticó un cambio en la dirección del viento hacia el oeste y una bajada de la actividad termostática que traerá lluvia y viento en la región.

En las ultimas horas se ha registrado un alivio por las lluvias y tormentas eléctricas que se desarrollaron en los diferentes distritos del país; en consecuencia la caída de árboles y postes del tendido eléctrico han provocado apagones en algunas áreas. Al menos 4 distritos, Guntur, Krishna y Godavari Oriental en Andhra Pradesh y Nalgonda en Telangana siguen afectados por la ola de calor.

El servicio meteorológico AccuWeather, pronosticó el viernes 29 de mayo, condiciones prolongadas de sequía en la India y una temporada de monzones probablemente alterada por una temporada más activa de tifones en el Pacífico.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes