OTAN mata por error a 27 civiles en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Afganistán
Afganistán
Ubicación de Afganistán
Otras noticias de Afganistán
El-Wikinews-logo.svg

22 de febrero de 2010

Al menos 27 personas murieron a causa de un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre un grupo de vehículos en el sur de Afganistán. La organización internacional sospechaba que había insurgentes en el convoy, según afirmaron ministros del país asiático.

Entre las víctimas, se encuentran cuatro mujeres y un menor, y los tres vehículos se dirigían a la provincia de Kandahar, al sur del país.

"Los primeros informes indican que la OTAN disparó hoy contra un convoy de tres vehículos y causó la muerte de al menos 27 civiles y heridas a otras doce personas", declaró el Consejo de Ministros de Afganistán, que calificó los ataques de "injustificables".

"Estamos muy entristecidos por la trágica pérdida de vidas inocentes", expresó en un comunicado Stanley McCrystal, comandante de la ISAF (sigla en inglés de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, la misión de la OTAN en territorio afgano).

"He dejado en claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano, y que matar o herir a civiles socava su confianza y certidumbre en nuestra misión. Redoblaremos nuestro esfuerzo para recuperar esa confianza", decía el documento.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó la ofensiva de la OTAN e instaron a la organización a que tenga "el máximo cuidado antes de llevar a cabo cualquier operación militar". Además, manifestó que los denominados "errores" son un obstáculo "para un esfuerzo efectivo de contraterrorismo".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Guerra de Afganistán (2001-presente).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame