Escalada guerrillera se extiende a 10 departamentos en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de marzo de 2006

Cinco nuevos departamentos, esta vez La Guajira, El Chocó, Risaralda, Antioquia y el Atlántico, fueron epicentro este miércoles (1) de amenazas de la guerrilla en Colombia.

En Antioquia fue derribada la torre 16 de transmisión eléctrica en el punto El Salto-Yarumal dejando al menos 10 municipios sin el servico. En este mismo departamento, la guerrilla amenazó el transporte y quemó esta madrugada 3 buses de servicio público y un camión distribuidor de mercancías en la vía que comunica esta región con el Urabá y la Costa Atlántica.

Asimismo, las autoridades de Pereira señalaron que los transportadores se negaron a viajar con sus vehículos al departamento del Chocó, por amenazas recibidas de la guerrilla, con lo que al menos 4 mil pasajeros se han visto afectados. En el Chocó este mismo paro de transportes amenaza con desabastecer de gasolina la región. Finalmente, en la zona norte del país se reportó la voladura del gaseoducto entre La Guajira y el Atlántico y la quema de tres buses de servivio público.

Por su parte las autoridades han anunciado la captura de nueve guerrilleros en el Huila, responsables, según el ejército, de la matanza de nueve personas en una camioneta Van registrada el 28 de febrero, y la captura de otros seis presuntos guerrilleros en el Arauca a quienes se les sindica de las amenazas a transportadores y del magisterio.

Las acciones han coincidido con la inscripción de la candidatura del presidente Alvaro Uribe a la reelección, en un acto que duró 10 minutos. Uribe anunció que se usará toda la fuerza pública, incluso aquella que se encuentre en tareas administrativas, de instrucción y de re-entrenamiento, para asegurar los próximos comicios electorales del 12 de marzo.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame