Asedio guerrillero en Colombia deja 38 muertos y 20 heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

28 de febrero de 2006

Las acciones guerrilleras que comenzaron el 31 de diciembre de 2005 con el derribamiento de torres de energía en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia, y la frontera con Ecuador, se han extendido a los departamentos de Huila, Guaviare, Vichada, Caquetá, Arauca y Meta, en cada caso con acciones particulares de paros armado de transporte, asesinatos y quema de carros.

En el departamento del Meta han caído víctimas de francotiradores y minas antipersonales 14 uniformados, quienes custodiaban la tarea de erradicación de los cultivos ilícitos iniciada el 20 de enero en la sierra de La Macarena, como parte de una estrategia presentada por el gobierno de Uribe y que deja al menos 500 campesinos desplazados, muchos de los cuales eran empleados en dicha tarea.

En las dos últimas semanas la guerrilla ha trasladado sus acciones al Arauca, en donde hicieron explotar el 17 de febrero una bicicleta bomba hiriendo a tres personas; en otro atentado, atacaron la infraestructura eléctrica dejando sin luz a Tame y Puerto Rendón. El hecho más grave contra civiles se produjo el 25 de febrero en Puerto Rico (Caquetá), donde murieron 9 personas y 11 resultaron heridas cuando fue atacada la camioneta de uso público en la que se trasportaban, y la cual hacía parte de las caravanas custodiadas por el Ejército como respuesta a las amenazas del paro armado. En el Vichada dos personas que se trasladaban en un carro particular murieron a causa de una mina instalada en la carretera.

Este lunes (27), la guerrilla asesinó en Rivera (Huila) a 9 concejales e hirió a tres más cuando éstos adelantaban sesiones en un centro vacacional llamado "Los Gabrieles", ubicado a sólo 300 metros de la estación de policía. Las FARC anunciaron mediante panfletos la declaratoria de objetivos militares a todos los concejales y alcaldes del país.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame