Nacionalizado el Banco Portugués de Negocios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Lisboa, Portugal
2 de noviembre de 2008

2 de noviembre de 2008
Lisboa, Portugal
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha anunciado hoy la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN) que anuncia unas pérdidas de 700 millones de euros.

Del conjunto de pérdidas, 360 millones corresponden a operaciones con el Banco Insular de Cabo Verde.

El gobierno ha tomado la decisión en un Consejo de Ministros extraordinario ante "una situación muy cercana a la inminente suspensión de pagos". El Banco Central de Portugal había advertido al gobierno de que el BPN no cumplía los niveles mínimos de solvencia y sus problemas de liquidez eran insolubles a corto plazo.

Además, el Consejo ha decidido abrir un crédito extraordinario de 4.000 millones de euros para asistir a toda la banca portuguesa ante los problemas de liquidez. Portugal era uno de los pocos países de Europa que no había previsto ayudas ante la crisis financiera hasta la fecha. El gobernador del banco central, Vítor Constâncio, ha señalado que "este programa de recapitalización de los bancos es muy importante para el sistema. Los bancos portugueses no podrán evitar reforzar sus relaciones de capital".

El proceso de nacionalización deberá completarse cuando la Asamblea de Portugal ratifique la decisión. El BPN pasará a depender de la entidad pública Caixa Geral de Depósitos a partir de mañana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn