Mujeres del software libre se reúnen en Buenos Aires

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de octubre de 2009

11 de octubre de 2009


Un grupo de activistas del software libre preocupadas por la brecha de género en sus comunidades organizan un evento titulado "Software libre, pasión de mujeres", a celebrarse el próximo 5 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación, Florean Gorini, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires. El encuentro comenzará a las 9 de la mañana y contará con panelistas mujeres, aunque la invitación es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita.

Las organizadoras son participantes habituales de la comunidad del software libre local, que se reconocen preocupadas por el escaso número de mujeres que tiene participación visible en los eventos habituales dentro de su campo. Si bien la participación femenina en la comunidad informática en general llega casi al 20%, las organizadoras destacan que en el caso de la comunidad de software libre, la participación femenina apenas ronda el 2%, lo que demuestra que la brecha de género habitual en el campo de las tecnologías es todavía más profunda cuando se trata del movimiento fundado por Richard Stallman en la década del 80'.

En numerosas comunidades, esta problemática no ha pasado inadvertida. Son varios los grupos de mujeres que ya trabajan en la inclusión de género en el campo del Software Libre, incluyendo grupos como Debian Women, Gnome Women, LinuxChics, KDE Women, Projeto Software Livre mulheres de Brasil, entre otros.

Entre los objetivos de este encuentro se destacan no sólo invitar a participar a las mujeres, sino visibilizar su trabajo en la comunidad local, así como servir de encuentro a mujeres dispersas en diferentes provincias, tanto de Argentina como de Uruguay. El encuentro se realizará en las dos aulas del tercer piso del Centro Cultural de la Cooperación. Para esta ocasión, las aulas serán rebautizadas como Sala Grace Hopper y Sala Ada Lovelace, en homenaje a dos de las mujeres que contribuyeron enormemente al desarrollo de la informática en el mundo. El evento planea también ser un reconocimiento a las mujeres que han hecho contribuciones sustanciales a las nuevas tecnologías y que sirven como modelo para deconstruir aquella idea de que las ciencias duras y las tecnologías son cosa de hombres.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png