Muere el ex presidente de República Checa Václav Havel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de República Checa
República Checa
Ubicación de República Checa
Otras noticias de República Checa
El-Wikinews-logo.svg
Václav Havel durante del aniversario de 21 años de la Revolución de Terciopelo (2010).
David Sedlecký/Wikimedia Commons
Personas encendiendo velas en la Plaza de Wenceslao.
Chmee2/Wikimedia Commons

18 de diciembre de 2011

Praga, República ChecaVáclav Havel, el primer presidente de la República Checa y último de Checoslovaquia, disidente, dramaturgo, director y ensayista murió hoy a sus 75 años tras de una larga enfermedad en su hacienda en Hrádeček cerca a Trutnov, al norte del país europeo. Junto a su lecho se encontraban su esposa Dagmar Havlová y una de las monjas borromeas.

Václav Havel fue una de las personalidades más importantes en los procesos de la democratización de Checoslovaquia desde los años 60. Escribió y firmó Carta 77, por la que fue llevado a prisión, de la que quedó libre en mayo de 1984. En 1989, Havel lideró al grupo opositor Foro Cívico y lo llevó a la discusión con el gobierno checoslovaco, haciendo discursos frente a los manifestantes de la Revolución del Terciopelo para luego ser elegido presidente de Checoslovaquia el 29 de diciembre de ese año, tras lo cual presidió las primeras elecciones democráticas en el país el año siguiente. Dos años después fue partícipe de la tranquila separación del país dando origen a dos repúblicas independientes, Eslovaquia y la República Checa, siendo elegido como el primer presidente de esta última.

Václav Havel murió a las 9:15 (UTC) de la mañana en su hacienda al norte del país. Como buen fumador que era, tuvo problemas pulmonares en sus últimos años por lo que debió ser operado en repetidas ocasiones. Al principio de este año, durante de grabación de su película Odcházení (Retiradas), tuvo dos veces pulmonía; y la última vez que se vio a Václav Havel en público fue hace una semana, cuando invitó a Praga al Dalái Lama Tenzin Gyatso.

Después de la información sobre su muerte, tanto políticos checos como foráneos dieron el pésame, y el pueblo empezó a encender velas en los sitios conectados con la Revolución del Terciopelo y la personalidad de Václav Havel como en la Plaza de Wenceslao, la calle Nacional, la villa de Havel –en Praga– y en el Castillo de Praga. Los estudiantes de la Universidad Carolina organizaron lectura de la obra de Václav Havel en la Plaza de Wenceslao. Con la distribución de la información sobre la muerte, la gente empezó a encontrarse en las plazas y calles de las ciudades y pueblos para encender velas en honor a Havel.

Mañana 19 de diciembre, el gobierno checo va a discutir si será declarado el duelo nacional, y a partir del miércoles el cuerpo de Havel será expuesto en la Sala de Wladislao del Castillo de Praga. El funeral será el viernes.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame