Las elecciones legislativas en República Checa dan la victoria a la ANO del millonario populista Andrej Babiš

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de octubre de 2017

21 de octubre de 2017

Según reportó la Oficina Estadística Checa, con el 99% de los votos escrutados, el partido del multimillonario Andrej Babiš, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) fue el ganador con el 29.07% de los votos en las elecciones legislativas realizadas este día en República Checa. En esos comicios estaban en juego los 200 escaños de la Cámara de Diputados.

DW indica que fueron casi 15 mil colegios electorales habilitados desde las 08:00 hora local. Con esa victoria, ahora corresponderá a la ANO formar un nuevo gobierno. El segundo partido más votado fue el de los conservadores del Partido Democrático Cívico (ODS) con 11.3% de los votos, seguido del Partido Pirata con 10.8%

En total, ocho millones de checos estaban llamados a las urnas, para elegir a los miembros de la cámara baja que permanecerán en su cargo por cuatro años. Los sondeos previos ya daban la victoria a la ANO con más de 27.7%. 31 formaciones y movimientos se presentaron a las elecciones. Los resultado también indican que el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), que gobernó el país en los cuatro años anteriores, perdió más de la mitad de su electorado alcanzando solo el 7.3% de los votos.

Por su parte, el ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD), con un discurso antimusulmán y antirefugiados, ocupó la cuarta posición con 10.06% de los votos. Andrej Babiš ahora se posiciona como el más probable candidato a ocupar el puesto de primer ministro. En 2011, fundó la iniciativa Acción de los Ciudadanos Insatisfechos, el antecesor del movimiento ANO 2011, que alcanzó los 47 escaños en las elecciones previas de 2013.

Con una fortuna personal cercana a los 4100 millones de dólares, dimitió en mayo pasado de su posición de viceprimer ministro y ministro de Finanzas, acusado de evasión fiscal y uso fraudulento de fondos comunitarios. Aunque niega las acusaciones, en septiembre se le retiró la inmunidad parlamentaria para que procediera la fiscalía.

Su movimiento mantuvo un discurso anticorrupción, antiinmigrantes, antieuro y contra el resto de los partidos, además de presentarse como un partido "antipolítico". Estas políticas le han ganado comparaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Babiš había señalado que, de ganar las elecciones, propondría una reforma electoral. "Cuanto más partidos haya [en la Cámara], el problema es mayor. Necesitamos un sistema mayoritario porque gobernar en coalición es un problema en toda Europa".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png