Militares toman el poder en Birmania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de febrero de 2021

1 de febrero de 2021

La política activista Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su oposición a la dictadura militar birmana.

Los militares se adjudicaron el poder en Birmania a horas tempranas del lunes, declarando estado de emergencia durante un año, después de que acusasen al partido de de la líder Aung San Suu Kyi de fraude por su reciente victoria electoral. Dicha denuncia no ha sido corroborada con ninguna evidencia plausible.

Voces internacionales han alzado su voz para pedir la liberación Suu Kyi y de otros políticos que ganaron las elecciones de noviembre pasado y que ahora se encuentran bajo arresto, de los cuales hasta ahora no se conoce su paradero actual.

Causas del golpe de estado

El parlamento planeaba celebrar esta semana su primera sesión desde las elecciones del 8 de noviembre, en la cual la Liga Nacional para la Democracia (LND), fundamental partido civil del país, obtuvo el 83 por ciento de los escaños disponibles que se disputaban.

Los militares se negaron a aceptar tales resultados. Se esperaba que el nuevo parlamento validara los resultados y aprobara el gobierno entrante.

Surgió la posibilidad del golpe de estado puesto que los militares abogaron ante la Corte Suprema del país que los resultados eran fraudulentos, amenazaron con "tomar medidas" y cercaron las cámaras del parlamento con soldados.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Este artículo contiene información al viajero
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png