Bradley Manning es condenado a 35 años de prisión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de agosto de 2013

21 de agosto de 2013

El militar Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil cables diplomáticos y demás documentos militares a la organización Wikileaks, fue finalmente sentenciado a 35 años de prisión por una corte militar, tras más de tres años de prisión preventiva. La fiscalía originalmente buscaba una sentencia de 90 años que, tras fusionar múltiples delitos de los que se acusaba, se redujo a 60. Manning, además, fue expulsado sin honores del Ejército de los Estados Unidos, perdiendo su rango y beneficios económicos.

Manning, que en un momento del juicio se manifestó arrepentido por las "consecuencias imprevistas" de sus filtraciones, estaba acusado de alrededor de 20 cargos, incluyendo hurto y espionaje, pero fue declarado inocente de ayudar al enemigo, sentencia que podría haberle costado una cadena perpetua o la pena de muerte.

Los documentos que hizo públicos en el año 2010 mientras trabajaba como analista del ejército, relacionados con la guerra en Irak y Afganistán, encendieron un debate con respecto a la posición de los Estados Unidos en el conflicto. Uno de los documentos más famosos fue un video, denominado "Daño Colateral", donde soldados estadounidenses usaron un helicóptero para matar al menos a nueve civiles, incluyendo un periodista y su camarógrafo. Manning fue detenido el 26 de mayo de ese año durante su viaje a Iraq, tras delatar al hacker que le ayudó a enviar los archivos a WikiLeaks. En su disculpa pública, Manning manifestó haberlos enviado a la organización esperando "ayudar a la gente, no herirla".

Mientras que la fiscalía consideraba que Manning pecó de arrogancia al juzgar por su propia cuenta qué documentos clasificados sacar a la luz pública, amenazando así la seguridad pública de la nación americana, la defensa, junto con organizaciones como Amnistía Internacional y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), condenaron la sentencia, argumentando que sus filtraciones no causaron ninguna muerte, y que la condena era desproporcionada a los daños que habría causado, en particular dado que los crímenes de guerra que expuso siguen sin juicio formal.

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes