Militar que filtró cables diplomáticos a WikiLeaks enfrenta juicio por "alta traición"
17 de diciembre de 2011
17 de diciembre de 2011
El militar estadounidense Bradley Manning, quien recién cumplió 24 años de edad y quien presuntamente filtró los miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks, enfrenta un juicio militar por "alta traición", castigado con pena de muerte, sin embargo el ejército declaró que será condenado solamente a cadena perpetua.
Manning será juzgado por 22 cargos de violación al Código Unificado de Justicia Militar de Estados Unidos; los cargos van desde robo de documentación a ayuda al enemigo, este último desencadena en la pena de muerte.
El abogado del acusado solicitó recusación del juez, el teniente coronel Paul Almanza, por presunto conflicto de intereses, esto originó que la primera audiencia fuera suspendida.
Bradley Manning fue detenido el 26 de mayo de 2010 durante su viaje a Iraq, luego de que delatara al hacker que le ayudó a enviar los datos a WikiLeaks.
Noticia relacionada
- «Vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos renuncia tras calificar "ridículo" el arresto de un soldado infiltrador de WikiLeaks» — Wikinoticias, 13 de marzo de 2011.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Emili J. Blasco “Comienza en EE.UU. el juicio contra el ‘topo’ de Wikileaks” — ABC, 17 de diciembre de 2011.
- ((es)) “Un juicio ejemplar por alta traición” — La Razón, 17 de diciembre de 2011.