Miles de trabajadores protestan en la capital de Eslovenia contra las políticas gubernamentales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de noviembre de 2005

30 de noviembre de 2005

A pesar de la intensa nieve, decenas de miles de trabajadores y simpatizantes marcharon este sábado (26) en Liubliana, Eslovenia, en la mayor manifestación realizada desde la independencia de la ex república yugoslava en 1991, para protestar contra el programa gubernamental de reformas económicas, incluyendo la privatización de los servicios públicos, recortes de impuestos para los hombres de negocios y la abolición de los impuestos al valor agregado de menor porcentaje para artículos como alimentos y libros.

Trabajadores protestan en la Plaza del Congreso de Liubliana.
Leon Megušar

Las protestas, organizadas conjuntamente por varias federaciones sindicales y a las que asistieron representantes de casi todos los sindicatos de Eslovenia, comenzaron con una marcha de una hora desde el parque Tivoli hasta la Plaza del Congreso (Kongresni trg) de la capital eslovena. A los trabajadores y los sindicalistas se unieron simpatizantes provenientes de Croacia, Italia y Austria, así como estudiantes, grupos anarquistas y pueblo en general. Varios políticos liberal demócratas y socialdemócratas de la oposición fueron vistos entre la multitud. Algunos ruidosos manifestantes, armados con pitos, matracas y hasta bengalas, y cargando pancartas que denunciaban las políticas gubernamentales, marcharon sobre la nieve mientras agitaban banderas sindicales. Incluso se vieron algunas viejas banderas socialistas con estrellas rojas. Policías antimotines hicieron presencia en las calles vecinas y en los accesos a los edificios gubernamentales, pero no intervinieron.

La manifestación prosiguió en la Plaza del Congreso con discursos de los representantes sindicales y de las organizaciones estudiantiles que denunciaron que las políticas gubernamentales conducen a una mayor desigualdad y a un descenso en el nivel de vida de la gente común. Los abucheos más fuertes de la audiencia se los llevaron los comentarios que culpan a los desempleados por estar sin trabajo, la introducción de cuotas en las universidades y el deseo del gobierno de prescindir de los impuestos y las contribuciones de salud y pensiones de los oficiales eclesiásticos. Los discursos fueron seguidos de un programa musical, pero la multitud comenzó a dispersarse para escapar del mal tiempo. Los sindicatos organizaron el transporte de 40.000 personas para que asistieran al evento, pero muchos buses quedaron atascados en los trancones en las carreteras cubiertas por la nieve y llegaron tarde a las protestas. La policía calcula que hubo cerca de 25.000 manifestantes.

Pancartas y carteles

  • Ne pustimo, da nam zlomijo hrbtenico - "No dejen que nos rompan la columna": El lema de la protesta.
  • Vladne reforme? Ne, hvala. - "¿Reformas del gobierno? No, gracias".
  • JJ kje so tvoje volilne obljube? - "J(anez) J(anša), ¿qué pasó con tus promesas electorales?": El partido del primer ministro (en ese entonces en la oposición) prometió ayudar a la gente común durante la campaña para las elecciones de 2004.
  • Hočemo ministra za zdravje, ne za zdravnike - "Queremos un ministro para la salud, no para los médicos": Mostrado por los miembros del sindicato de enfermeras. FIDES, el sindicado de los médicos, fue uno de los tres que no apoyó las protestas.
  • Draga vlada, kdo pa je vam plačal šolanje? - "Querido gobierno, ¿quién pago por su educación?": La mayoría de los ministros se graduaron de universidades de Eslovenia en tiempos en que la educación era completamente pagada con los impuestos.

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn