Miles de manifestantes marchan por Barcelona pidiendo la independencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Cataluña
Cataluña
Ubicación de Cataluña
Otras noticias de Cataluña
El-Wikinews-logo.svg

11 de septiembre de 2017

Barcelona, España — Miles de manifestantes llenaron las principales calles de Barcelona para exigir el referendo independentista que permitiría separarse del estado español. Estas manifestaciones sucedieron en la celebración de la diada -fiesta nacional de Cataluña-, y que este año tomó un particular sentido ya que existe una convocatoria a referendo para el próximo 1 de octubre.

A pesar de la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, la participación se estimó entre 300 mil (cifra del gobierno español) y un millón de personas (cifra de los organizadores), quedando por detrás de las diadas de 2014 y 2015. Sin embargo, estuvo llena de simbolismos hechas por los mismo manifestantes, quienes llenaron los diversos paseos y calles de la ciudad con la bandera estelada y con el mismo grito de "Independencia ja!" o "Adéu Espanya".

Esta manifestación es la antesala de la votación que debería desarrollarse el próximo 1 de octubre, pero que el Tribunal Constitucional de España ha tachado de inconstitucional y amenaza a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya con incumplir la constitución de España.

El sentimiento independentista de Cataluña florece debido a la crisis económica que vive el país desde 2008, cuando todos los indicadores de población, economía y vivienda se desploman, afectando la calidad de vida de todos los españoles, en especial del pueblo catalán, quienes aportan cerca una gran parte del producto interior bruto, y han visto cómo su aporte a la situación va en desmedro de su propio bienestar.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Independentismo catalán.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame