Michel Houellebecq usó contenido de Wikipedia sin citarla, señala medio francés

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Internet
Internet
Más sobre internet
El-Wikinews-logo.svg

6 de septiembre de 2010

El escritor en 2008.

La revista digital Slate, propiedad de The Washington Post, reveló que Michel Houellebecq habría tomado párrafos completos de Wikipedia, en su edición en francés, para su última novela El mapa y el territorio, a publicarse la próxima semana. Slate comparó contenidos de un previo en su poder, con ediciones de Wikipedia en francés y encontró que son idénticos.

La editorial Flammarion, que publica la novela, defendió a su autor e indicó que es parte del estilo del autor incluir en sus novelas fragmentos referenciales completos, y que según Slate, también habría tomado fragmentos de sitios como el del Ministerio del Interior de Francia. En un comunicado, la editorial dijo que Houellebecq "utiliza efectivamente registros reales y sitios web oficiales como materia prima para literaria incorporándolos a veces en sus novelas".

Wikipedia y todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, como Wikinoticias, se publican bajo una licencia Creative Commons CC-BY-SA, la cual contempla el uso comercial de sus contenidos, siempre y cuando sean citados con puntualidad. Adrienne Alix, presidente de Wikimedia Francia, capítulo de la Fundación Wikimedia en dicho país, dijo que será complicado que se tomen acciones legales contra Houellebecq dado que es difícil dar un seguimiento puntual a los autores de las contribuciones y el procedimiento "es engorroso, caro y consume mucho tiempo".

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Michel Houellebecq.