Medio centenar de miembros de ETA activos tras las últimas detenciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Madrid, España
10 de diciembre de 2008

10 de diciembre de 2008
Madrid, España
En menos de un mes, la organización armada vasca ETA ha recibido un durísimo golpe, y por partida doble: la policía francesa, junto a la Guardia Civil, han descabezado en dos ocasiones la jefatura de sus comandos. Las detenciones de Txeroki y Aitzol Iriondo han dejado sin liderazgo el aparato más peligroso de la banda, el militar.

Sólo de momento, ya que igual que Iriondo sustituyó a Txeroki cuando este último fue arrestado, Jurdan Martitegi, alias Arlas, de 27 años, aparece como el más probable nuevo jefe de los comandos etarras. Martitegi, físicamente muy reconocible porque mide dos metros, era lugarteniente de Iriondo "y con toda probabilidad ha tomado el relevo", señalan fuentes antiterroristas españolas.

Iriondo y Martitegi han sido los encargados de adiestrar en el manejo de explosivos y armas a los últimos comandos desarticulados. Entre el adiestramiento que daban "está el de practicar el tiro con dianas y ejercicios para rematar a las víctimas en el suelo. Iriondo era partidario del tiro en la nuca y Martitegi, su sucesor, puede seguir en la misma línea. Sabemos que ETA está entrenando a un grupo de pistoleros", según las mismas fuentes.

Sólo dos comandos activos

Los analistas de los servicios antiterroristas cifran en unos 55, por los nombres que manejan, los etarras que actualmente conforman los comandos y sus taldes (grupos) de reserva. ETA dispone de dos comandos en Vizcaya y Guipúzcoa, integrados por etarras 'legales', (sin antecedentes), que son "dinamizados" por uno o dos 'liberados' (fichados y a sueldo).

Por razones de seguridad, la banda prefiere que sean individuos sobre los que, en principio, no existe ninguna sospecha, los que preparen las informaciones y, llegado el caso, ejecuten el atentado.

Aunque los últimos golpes han debilitado mucho a ETA, lo que más preocupa es la futura cantera, los nuevos 'reclutas'. La Guardia Civil tiene fichados en la actualidad a 4.000 jóvenes entre 18 y 35 años en el País Vasco y Navarra de ideología abertzale.

Más detenidos

Los tres terroristas detenidos este martes en Irún -que venían de Francia tras reunirse con Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, arrestados a su vez en suelo galo-, y que huyeron cuando la Policía apareció en la cita que habían concertado, encajan en este perfil. Se trata de Ibai Egurrola, Javier Gutiérrez Jiménez y Amets Ladistau, sin antecedentes. Egurrola estuvo en la lista municipal de Acción Nacionalista Vasca en Getxo (Vizcaya).

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png