Marchan a favor y en contra del gobierno ecuatoriano en Día Internacional de los Trabajadores

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guayaquil
1 de mayo de 2015

1 de mayo de 2015
Guayaquil
Se realizaron varias marchas en distintas ciudades del país por el Día Internacional de los Trabajadores, convocadas tanto por el régimen de Rafael Correa como por la oposición. Las localidades en donde se congregaron las movilizaciones más grandes fueron Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Riobamba, Ambato, entre otros.

El motivo de las marchas convocadas por la oposición al gobierno ecuatoriano fueron: las críticas al techo a las utilidades del sector privado, el rechazo a la aprobación de la Ley de la Justicia Laboral y la eliminación del 40% del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las pensiones jubilares. Los principales promotores de las marchas convocadas por la oposición fueron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) y el Frente Popular.

Las contramarchas convocadas por el presidente Rafael Correa tenían como motivo, el apoyo al gobierno en las reformas laborales que se están implementando por parte del bloque oficialista en la Asamblea Nacional.

Marchas del oficialismo

Marcha oficialista en Guayaquil encabezada por Marcela Aguiñaga, Jimmy Jairala y Rolando Panchana

El presidente Correa, junto al vicepresidente Jorge Glass y la presidenta del órgano legislativo Gabriela Rivadeneira, encabezaron la marcha del oficialismo en Quito, la cual se concentró inicialmente al sur de la capital del país, en el sector del estadio de Chimbacalle. La marcha convocó a miles de personas de distintas partes del país. El recorrido de la marcha concluyó en la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la ciudad.

En Guayaquil se convocó una marcha que inició a las 09:00 (hora de Ecuador, UTC -5) en los bajos de una de las sedes principales de Alianza PAIS en la ciudad ubicada en las calles Gómez Rendón y Esmeraldas. La marcha se extendió por varios puntos de la ciudad hasta llegar a la concentración ubicada en el antiguo Museo Antropológico y de Artes Contemporáneas (MAAC) en el Malecón 2000, en la cual se presentaron artistas invitados y se colocó una pantalla gigante en la cual se transmitiría el discurso del presidente Correa desde Quito. La marcha la encabezaron el prefecto del Guayas Jimmy Jairala (del movimiento Centro Democrático, aliado al oficialismo), el gobernador del Guayas Rolando Panchana, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Marcela Aguiñaga.

Marchas de la oposición

Marcha de la oposición en Guayaquil

El Frente Unitario de los Trabajadores y la CONAIE lideraron la marcha de la oposición en Quito. El recorrido inició en los exteriores de la Caja del Seguro de la capital y congregó también miembros y simpatizantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación Unitaria del Seguro Social Campesino (Feunassc), gremios de jubilados, y otras agrupaciones. El punto de llegada de esta manifestación fue la plaza de San Francisco en el centro de la ciudad.

Miles de personas se congregaron en las calles de Guayaquil en la marcha de la oposición. La Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, en conjunto con la Unión Nacional de Educadores, estudiantes universitarios y más sindicatos, convocaron su marcha desde el parque Chile, ubicado en las calles Capitán Nájera y Noguchi, y se extendieron por las calles Rumichaca, Colón y Olmedo, para concentrarse en los exteriores de la Caja del Seguro de la ciudad en donde otras agrupaciones se juntaron y continuaron el recorrido hasta el Malecón, la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, donde se colocó una tarima para los discursos de los dirigentes opositores. Paralelo a este evento, el movimiento CREO, liderado por Guillermo Lasso convocó a una concentración realizada en el coliseo River Oeste en el suroeste de la ciudad, desde las 10:00.

Otras marchas

En Guayaquil, la marcha de oposición coincidió en su recorrido con la marcha organizada por hinchas del equipo de fútbol Barcelona, los cuales conmemoraban los 90 años de la fundación de dicha institución deportiva.

En Ambato se realizó una marcha convocada por la oposición por las calles del centro de la urbe que terminaron en una concentración en el parque Cevallos. En esta ciudad no hubo marcha oficialista, ya que los dirigentes y algunos simpatizantes de Alianza PAIS se dirigieron a apoyar la marcha gobiernista en Quito.

En la ciudad de Loja, en el austro ecuatoriano, la marcha oficialista se desplazó por el centro de la urbe hasta llegar a la plaza de San Sebastián, mientras que la marcha opositora copó varias cuadras en su desplazamiento y terminó en la plaza central frente a la gobernación de la provincia.

La asambleista oficialista Kerlly Torres falleció en un accidente de tránsito en la vía Chone - Quito, por la cual se dirigía para participar en una marcha a favor del gobierno en la ciudad de Manta.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png