Marcha continental por la educación en Colombia fue un éxito mientras en Chile acaba mal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


25 de noviembre de 2011

25 de noviembre de 2011

La marcha por la educación en Bogotá fue desarrollado este jueves con completo éxito a pesar de la lluvia y la mirada atenta de los policías, que convocó además, a los estudiantes de varios países latinoamericanos.

Con la retirada del proyecto por el cual se pretendía modificar la ley 30 de 1992, los estudiantes bajo la guía del portavoz de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (M.A.N.E.) Óscar Aponte, declararon que "ganaron una batalla pero todavía queda la gran batalla, la de avanzar en una propuesta alternativa para la educación superior colombiana." Con ello los manifestantes se comportaron de manera ejemplar desfilando con banderas y máscaras de la película V de Vendetta, salvo varios conatos aislados de disturbios por los cuales se intentaba empañar la campaña.

Las marchas en Colombia no sólo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos, sino que, con éstas se quiere plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho. Por lo cual, vamos a demostrar que aunque las manifestaciones son diferentes, la razón es la misma

— Sergio Fernández, vocero estudiantil.

La manifestación terminó más tarde en la céntrica Plaza de Bolívar, a la que acudieron 20000 estudiantes.

En Chile

En Santiago de Chile, por su parte, también se convocó otra movilización que terminó en disturbios cuando los estudiantes y carabineros protagonizaron incidentes en la Plaza Italia y las avenidas Irarrázaval y Ramón Carnicer, en el cual se prolongo por varias horas y dejó un saldo de 30 estudiantes detenidos. Mas tarde, este hecho fue cuestionado por el vocero del poder ejecutivo chileno, Andrés Chadwick, que sin embargo no impidió del desconcierto que dejaron los manifestantes para reclamar mas atención:

¿Para qué están marchando? ¿Para qué están generando problemas de orden público? ¿Qué sentido tiene? Si el tema es realmente la educación, la marcha está completamente de más, sólo genera problemas a la gente.

Además de Latinoamérica, también se sumaron a tempranas horas del jueves, estudiantes de España, Francia y Alemania.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn