Magallánicos rechazan alza del gas y llaman a paro regional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg

10 de enero de 2011

Las autoridades civiles de la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile decidieron convocar a un paro indefinido de actividades en rechazo del alza anunciada por la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) al gas que sufrirá la zona, reajustando sus valores en un 16,8%. Esta zona del país goza de una rebaja al valor de metro cúbico de gas en relación a otras partes.

El alza se justifica, desde la ENAP por un reajuste al valor de mercado que no se ha hecho efectivo desde un tiempo en la región. Esta alza, implicaría un alza aproximada de $ 2.000 por familia de clase media que, según personeros de la agrupaciones vecinales, va en contra del bolsillo del común de los magallánicos.

El paro regional se hará efectivo a partir de las 00:00 horas del día miércoles 13 de enero y afectaría los servicios básicos, transportes y servicios complementarios. El fin es hacer notar el malestar ciudadano en la región ante la medida que adopta la empresa dependiente del Estado, y el compromiso que olvidó el presidente Piñera al afirmar, en la campaña presidencial, que los precios no iban a subir durante su mandato.

Ante las críticas de la población, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ha remarcado que "el gobierno no gobierna por popularidad, sino que con medidas que en ocasiones son dolorosas", por ende el aumento en el precio del hidrocarburo se hará efectivo en la región más austral de Chile. Como medidas de mitigación, se entregarán casas con aislación y bonos para compensar la compra de artefactos eléctricos más eficientes para la calefacción, cuya inversión estatal alcanza a 8 millones de dólares.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Protestas en Magallanes de 2011.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame