Madre que pedía justicia para su hija asesinada es también ultimada

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de diciembre de 2010

17 de diciembre de 2010

Marisela Escobedo Ortíz, madre de la adolescente asesinada Rubí Frayre, fue ultimada por un pistolero mientras protestaba fuera del palacio de gobierno de Chihuahua, Chihuahua. Las primeras investigaciones, según la fiscalía y el gobernador César Duarte, apuntan a Sergio Barraza, pareja sentimental de su hija y que presuntamente la asesinó, quien fue liberado en abril al ser absuelto por la justicia chihuahuense. Escobedo había mantenido un esfuerzo de casi dos años en la búsqueda y encarcelamiento de Barraza, y después de su liberación, continuaba en la búsqueda de justicia.

Como se aprecia en un video de una cámara de vigilancia difundido por los medios de comunicación, aproximadamente a las 8 de la noche del jueves 16 de diciembre, Escobedo permanecía protestando fuera del palacio de gobierno del estado de Chihuahua. Un sujeto se le acercó y comenzó a reclamarle. Escobedo trata de huir corriendo, cruza una calle y el asesino le dispara y ella cae herida. El criminal corre hacia un auto blanco que le espera con la marcha encendida y huye.

Escobedo permanecía en protesta para pedir justicia para su hija Rubí Frayre, y permanecía amenazada de muerte por familiares de Sergio Barraza por las investigaciones que desde 2008 sostuvo por su cuenta para castigar al asesino de su hija. La madre participó en la búsqueda de sus restos y en ubicar al asesino, pero este fue absuelto por un juzgado oral al no existir contundencia, en opinión del juzgado, de las pruebas aportadas por la fiscalía. Por ejemplo, una confesión en video del homicidio, pese a que Barraza confesó a los elementos policiacos que lo detuvieron el crimen de su ex pareja.

En sus últimas declaraciones a la prensa, citadas por el diario El Mexicano, Marisela Escobedo lamentaba la falta de justicia en México, ya que había entregado a los fiscales del caso la ubicación de Sergio Barraza para recapturarlo y las autoridades no habían procedido. Comparó el caso con la detención del sobrino del actual gobernador César Duarte, quienes fueron detenidos en poco tiempo. "La justicia es para las clases privilegiadas", afirmó el pasado 9 de diciembre.

En este contexto el gobernador Duarte ha cuestionado al poder judicial de su estado, y dijo que pedirá el desafuero de los jueces que absolvieron a Sergio Barraza. "Que quien asesinó a Rubí, lo dejaron en libertad tres jueces de quien hoy estoy pidiendo su separación del cargo y solicitando al Congreso del Estado su desafuero”, dijo en entrevista en el noticiario de Carmen Aristegui.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png