Luego de 10 horas ya han sido rescatado 11 mineros en el derrumbe de Copiapó

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Copiapó, Chile
13 de octubre de 2010

13 de octubre de 2010
Copiapó, Chile
En una extensa noche en Chile, el operativo de rescate minero ya cumple once horas desde que se inició, en las cuales se han rescatado a once mineros, entre ellos uno de nacionalidad boliviana.

En los reencuentros con sus familiares, muchos se mostraron emocionados por salir con vida tras 69 días de encierro a más de 700 metros bajo tierra. Las reacciones de euforia no se vieron en las caras de los mineros, sino que muchos transmitieron paz a través de las cámaras e televisión.

Protocolarmente todos recibieron saludos de sus familiares, el Presidente Piñera, el Ministro de Minería y el jefe de los rescatistas, tras lo cual eran derivados al centro asistencial en las cercanías de la mina.

Los primeros once

Tras la espera de los familiares, el orden de salida de los mineros ya estaba dispuesto por los efectivos de rescate. A continuación indicamos parte de las reacciones de los rescatados en su primer contacto con la superficie. Las horas están en UTC-3 (hora local)

Florencio Ávalos (00:10 horas)

Fue el primero en ser rescatado a través de la cápsula Fenix II, quien se mostró feliz por el reencuentro con su esposa e hija en la boca del ducto de rescate. El presidente pronunció un sentido discurso a la nación a través de los medios de comunicación apostados en las cercanías de la zona de rescate.

Mario Sepúlveda (01:10 horas)

El segundo rescatado destacó por su buen humor al estar en el encierro y en el momento de la salida, donde exclamó "Viva Chile mierda" (sic). El buen humor mostrado en las primeras grabaciones del interior de la mina hicieron que el minero se ganara el apodo de "Super Mario". Inclusive subió con piedras desde el fondo de la mina y las comenzó a repartir a las autoridades.

Juan Illanes (02:10 horas)

El tercer sobreviviente se mostró emocionado en el reencuentro con sus familiares, quienes lo acompañaron junto a la camilla, en el viaje hasta el hospital instalado en el sector del rescate.

Carlos Mamani (03:09 horas)

Tras algunos chequeos a la cápsula, que había presentado problemas en el cierre de la puerta, se inició el rescate del único minero extranjero presente en la tragedia. El trabajador boliviano salió a la superficie para reencontrarse con su esposa, y con un gesto de arrodillarse y con el índice al aire, agradeció a Dios por salir con vida. Este era el operario con menor experiencia en la empresa, ya que el accidente se produjo al quinto día de trabajo en la mina.

Jimmy Sánchez (04:11 horas)

El quinto minero, el menor de todos los rescatados, salió con una bandera de su equipo de fútbol favorito. Fue trasladado en camilla hasta el centro de atención primaria de la mina.

Osmán Araya (05:33 horas)

El sexto minero en salir, fue izado tras una espera de algunos minutos para realizar ajustes a la cápsula Fenix II y verificar el estado de las maquinarias. En la boca del ducto se reencontró con su esposa y rompió en lágrimas al alcanzar la anhelada libertad.

José Ojeda (06:21 horas)

El séptimo minero fue el mítico escritor del papel "Estamos bien en el refugio los 33" (sic). En la salida del pozo no emitió comentarios y solamente se dedicó a abrazar a su hijastra.

Claudio Yáñez (07:03 horas)

El octavo minero se reencontró en la superficie con su prometida y una de sus hijas, y tras un lento caminar, fue subido a una camilla para ser atendido en las instalaciones de salud. Hasta ese minuto era el minero más afectado en salud.

Mario Gómez (07:58 horas)

El noveno minero, el más viejo del grupo, llegó a la superficie con ayuda de la mascarilla de oxígeno que iba instalada en la cápsula. Tras llegar a la superficie y los saludos de rigor, Gómez se arrodilló y rezó unos instantes donde la muestra de respeto y el silencio se hicieron sentir en las personas más próximas al ducto.

Alex Vega (08:53 horas)

El décimo rescatado llegó a la superficie en buenas condiciones de salud y mostró una buena disposición a todos los saludos protocolares. Llegó a la superficie mascando chicle y bromeando acerca de recuperar el tiempo perdido.

Jorge Galleguillos (09:36 horas)

El undécimo rescatado completa el primer tercio de los mineros rescatados. En la superficie se entonó el himno nacional por parte de los familiares cerrando así las primeras 10 horas de rescate.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn