Finalizó el rescate de los 33 mineros en Copiapó, Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de octubre de 2010

Copiapó, Chile — El rescate de los 33 mineros atrapados en el refugio de la mina San José en el desierto de Atacama al norte de Chile está en la fase final. Cerca de cumplirse las 20 horas de iniciadas las labores de rescate 25 mineros ya fueron rescatados.

El primer minero en ser rescatado fue Florencio Avalos de 31 años, el mismo que aparece en el primer video que confirmó la supervivencia de los mineros. El último minero en salir y que recibiría el record mundial de supervivencia bajo tierra sería Luis Urzúa de 54 años.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera declaró que el rescate de los 33 mineros “podría terminarse antes de hoy”. Las labores de rescate disminuyen sus intervalos de tiempo y según medios chilenos la capsula Fénix 2 viajaría a 1,8 metros por segundo y no a los 0,80 metros por segundo con los que viajaba inicialmente.

Rescate de los mineros

Florencio Ávalos (00.10 horas)

Fue el primero en ser rescatado a través de la cápsula Fenix II, quien se mostró feliz por el reencuentro con su esposa e hija en la boca del ducto de rescate. El presidente pronunció un sentido discurso a la nación a través de los medios de comunicación apostados en las cercanías de la zona de rescate.

Mario Sepúlveda (01.10 horas)

El segundo rescatado destacó por su buen humor al estar en el encierro y en el momento de la salida, donde exclamó "¡Viva Chile, mierda!" (sic). El buen humor mostrado en las primeras grabaciones del interior de la mina hicieron que el minero se ganara el apodo de "Super Mario". Inclusive subió con piedras desde el fondo de la mina y las comenzó a repartir a las autoridades.

Juan Illanes (02.10 horas)

El tercer sobreviviente se mostró emocionado en el reencuentro con sus familiares, quienes lo acompañaron junto a la camilla, en el viaje hasta el hospital instalado en el sector del rescate.

Carlos Mamani (03.09 horas)

Tras algunos chequeos a la cápsula, que había presentado problemas en el cierre de la puerta, se inició el rescate del único minero extranjero presente en la tragedia. El trabajador boliviano salió a la superficie para reencontrarse con su esposa, y con un gesto de arrodillarse y con el índice al aire, agradeció a Dios por salir con vida. Este era el operario con menor experiencia en la empresa, ya que el accidente se produjo al quinto día de trabajo en la mina.

Jimmy Sánchez (04.11 horas)

El quinto minero, el menor de todos los rescatados, salió con una bandera de su equipo de fútbol favorito. Fue trasladado en camilla hasta el centro de atención primaria de la mina.

Osmán Araya (05.33 horas)

El sexto minero en salir, fue izado tras una espera de algunos minutos para realizar ajustes a la cápsula Fenix II y verificar el estado de las maquinarias. En la boca del ducto se reencontró con su esposa y rompió en lágrimas al alcanzar la anhelada libertad.

José Ojeda (06.21 horas)

El séptimo minero fue el mítico escritor del papel "Estamos bien en el refugio los 33" (sic). En la salida del pozo no emitió comentarios y solamente se dedicó a abrazar a su hijastra.

Claudio Yáñez (07.03 horas)

El octavo minero se reencontró en la superficie con su prometida y una de sus hijas, y tras un lento caminar, fue subido a una camilla para ser atendido en las instalaciones de salud. Hasta ese minuto era el minero más afectado en salud.

Mario Gómez (07.58 horas)

El noveno minero, el más viejo del grupo, llegó a la superficie con ayuda de la mascarilla de oxígeno que iba instalada en la cápsula. Tras llegar a la superficie y los saludos de rigor, Gómez se arrodilló y rezó unos instantes donde la muestra de respeto y el silencio se hicieron sentir en las personas más próximas al ducto.

Alex Vega (08.53 horas)

El décimo rescatado llegó a la superficie en buenas condiciones de salud y mostró una buena disposición a todos los saludos protocolares. Llegó a la superficie mascando chicle y bromeando acerca de recuperar el tiempo perdido.

Jorge Galleguillos (09.36 horas)

El undécimo rescatado completa el primer tercio de los mineros rescatados. En la superficie se entonó el himno nacional por parte de los familiares cerrando así las primeras 10 horas de rescate.

Edison Peña (10.12 horas)

El duodécimo rescatado inició el segundo bloque de rescates, Edison Peña Villarroel de 34 años, es soltero y amante de la música y de los deportes, el afirmó que pasaba el tiempo corriendo entre cinco y diez kilómetros por los pasillos de la mina.

Carlos Barrios (10.54 horas)

El décimo tercer minero rescatado es Carlos Barrios de 56 años está casado y sufre de hipertensión, por lo que fue trasladado inmediatamente al centro médico, antes su padre, y el Ministro de Minería Laurence Golborne junto al Presidente Sebastián Piñera le dieron la bienvenida.

Victor Zamora (11.30 horas)

El décimo cuarto minero rescatado es Victor Zamora de 34 años, que durante los 70 días de encontrarse atrapados con sus demás compañeros se convirtió en la persona que elevaba el animo de los demás mineros, con poemas y chistes mantuvo un ambiente de felicidad y esperanza mientras esperaban el rescate.

Victor Segovia (12.08 horas)

El décimo quinto minero que fue rescatado responde al nombre de Victor Segovia, Segovia de 48 años es casado y tiene 5 hijos, presenta un gran interés por la música, según sus familiares toca el acordeón, el órgano y la guitarra eléctrica.

Daniel Herrera (12.53 horas)

El décimo sexto minero fue Daniel Herrera de 27 años fue recibido por su madre Alicia Campos. Herrera está casado y su ofició es taxista pero trabajaba en la mina San José como chofer de un camión de minerales.

Omar Reygada (13.39 horas)

El décimo séptimo rescatado es Omar Reygada de 56 años de los cuales lleva 30 en la minería, este minero ha quedado atrapado en tres ocasiones sin embargo el derrumbe en la mina San José ha sido el que mas tiempo lo ha alejado de su vida cotidiana.

Esteban Rojas (14.52 horas)

El décimo octavo minero rescatado es Esteban Rojas de 44 años, al llegar a la superficie es llevado en camilla al centro médico y lo espera su esposa para casarse por al iglesia.

Pablo Rojas (15.29 horas)

El décimo noveno rescatado fue Pablo Rojas de 45 años de edad, este minero está casado tiene un hijo y trabaja cargando explosivos. Pablo Rojas advirtió días antes que la mina "lloraba" (desprendía material) y que había riesgo de un derrumbe.

Darío Segovia (16.00 horas)

El vigesimo de los trabajadores rescatados de la mina San José responde al nombre de Darío Segovia, este minero tiene 48 años, tiene 13 hermanos 6 hijos; 3 de su ex mujer y 3 de la actual. Yésica Chilla la recibió cuando salió del refugio.

Yonni Barrios (16.32 horas)

Uno de los mas esperados por la prensa mundial era Yonni Barrios por el "lio de faldas" que ocurrió en el campamento cerca de la mina San José, cuando su esposa y su amante se encontraron llorando por el mismo hombre. A la hora de la salida solo su amante lo estaba esperando, su esposa en declaraciones a la prensa dijo ser muy clara: "Ella o yo".

Samuel Ávalos (17.05 horas)

El minero número 22 en ser rescatado fue Samuel Ávalos de 43 años. Ávalos a la hora de su rescate y cuando llegó a la superficie fue recibido por su familia, les contó que esos 70 días atrapado en la mina San José le sirvieron para tener un "cambio extremo" el afirma que la experienza le hizo acercarse mas a Dios y alejarse de las drogas y el alcohol.

Carlos Bugueño (17.33 horas)

Carlos Bagueño fue el minero número 23 que fue rescatado de la mina San José, él bautizó la mina como el "Matadero San José" días después de empezar a trabajar ahí. Bagueño de 27 años envió una carta a su familia donde les decía que buscaran su último sueldo en su mochila en el locker.

José Henríquez (17.59 horas)

El rescate número 24 le llegó a José Henríquez conocido como "El guía espiritual" de los 33 mineros atrapados, Henríquez pidió días antes 33 biblias y dirigía una oración dos veces por día. Hettiz, la esposa de Henríquez fue la que lo recibió a la hora de llegar a la superficie.

Renán Ávalos (18.24 horas)

El minero 25 en salir del refugio de la mina San José fue Renán Ávalos, hermano de Florencio Ávalos. Este minero de 29 años escribió días antes una nota a su familia donde decía que: "No se si estoy bien o no, no quiero pensarlo, estamos los 33 pero estamos solos". Su familia le envió un video de su animal preferido: el caballo.

Claudio Acuña (18.51 horas)

El minero número 26 en ser rescatado fue Claudio Acuña de 44 años. Fue recibido por su esposa y su hija a quienes les dio un abrazo que se extendió por varios minutos y luego saludo al Presidente Piñera, posteriormente fue trasladado al hospital para su chequeo médico.

Franklin Lobos (19.18 horas)

El exfutbolista profesional Franklin Lobos fue el minero número 27 en salir de los adentros de la mina San José, al salir su hija, Carolina Lobos lo esperaba nerviosa y anciosa de abrazar a su padre, además le entregó un balón autografiado por su familia donde claramente se podía leer una frase que decía: "Estamos esperandote".

Richard Villarroel (19.44 horas)

Tan solo nueve minutos con 30 segundos se demoró en subir casi 700 metros hasta la superficie el minero número 28 Richard Villarroel, este minero de 23 años es técnico mecánico y trabajaba en la mina desde hace 2 años. Finalmente Villarroel estará presente cuando su pareja Dana Castro de a luz a su hijo en las primeras semanas de noviembre.

Juan Carlos Aguilar (20.13 horas)

El minero rescatado número 29, Juan Carlos Aguilar fue recibido por su prometida Cristina Coronado a quien abrazó y besó por varios minutos antes de recibir las felicitaciones del Ministro de Minería y el Presidente de Chile. Aguilar de 49 años es padre de 2 hijos y trabaja desde hace 19 años con la minería.

Raúl Bustos (20.37 horas)

Raúl Bustos de 40 años, se convirtió en el minero número 30 en salir de la mina San José, a su salida del yacimiento su esposa lo esperaba y al verla la besó y abrazó con emoción.

Pedro Cortéz (21.02 horas)

En el rescate número 31 de la capsula Fénix 2 viajó por unos 9 minutos Pedro Cortéz de 24 años, a la hora de su llegada a la superficie lo esparaba su esposa de quien se había alejado desde hace 4 años pero de quien no descarto una reconciliación después de su rescate.

Ariel Ticona (21.28 horas)

Fue el rescatado número 32, minero de profesión, casado y de 29 años de edad, este joven pidió bautizar a su hija con el nombre de Esperanza, en honor al campamento que lo ayudó a abandonar el yacimiento.

Luis Urzúa (21.56 horas)

Es el rescatado número 33, y el que recibirá el Record Mundial de haber sobrevivido por 70 días y varias horas por casi 700 metros. El rostro de Urzúa fue el primero que el Mundio dio a reconocer luego de poder establecer comunicación con el Ministro de Minería, líder por naturaleza es el último de los 33 mineros que abandonó el yacimiento de la mina San José.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Accidente en el yacimiento San José de 2010.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.