Los fundadores de empresas de Internet firman una carta abierta a Washington contra SOPA y PIPA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Internet
Internet
Más sobre internet
El-Wikinews-logo.svg

16 de diciembre de 2011

Los fundadores de diversas corporaciones que funcionan en torno a Internet, como Sergey Brin, cofundador de Google; Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, cofundadores de Twitter; David Filo y Jerry Yang de Yahoo!; Pierre Omidyar de eBay y Jimmy Wales de Wikipedia han firmado una carta abierta, dirigida a Washington, donde expresan su preocupación ante los anteproyectos de ley conocidos como SOPA y PIPA, y acusan de minar la libertad de expresión y la seguridad en línea.

Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea.

Actualmente, tememos que el proyecto ‘Protect IP Act’ y el ‘Stop online piracy Act’ –que inicialmente estaban fundados en la buena intención de combatir la piratería en línea– pongan en duda esta estructura

— Extracto de la carta abierta de empresarios de Internet a Washington

Sergey Brin ha publicado una actualización en su perfil de Google+, donde manifiesta que de aprobarse dichos proyectos de ley, Estados Unidos se uniría a otros países que regulan y censuran el contenido en Internet, como China e Irán. Según Brin, estos dos proyectos de ley son una clara amenaza para la libertad de expresión. Asimismo, Brin destacó Internet ha desempeñado un papel importante en la democratización del acceso a la información en todo el mundo, y que diversos servicios en línea como Google, Yahoo!, Wikipedia y Twitter, entre otros, han contribuido para que eso suceda.

Estos proyectos de ley han sido motivados principalmente por las industrias cinematográfica y musical, en donde creen que Internet afecta sus ganancias porque los usuarios descargan y “piratean” el contenido producido por ellos en lugar de comprarlo físicamente, aún cuando existen plataformas en línea para comprar y descargar legalmente el contenido. Incluso, ciertas compañías cinematográficas amenazan con terminar las actividades con proveedores de servicios de Internet si no apoyan SOPA. SOPA y PIPA están pendientes de aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, y han desatado importantes controversias porque su aprobación introduciría medidas legales que proporcionarían a los titulares de derechos de autor la capacidad de censurar DNS y resultados de búsqueda sin que un juez tome parte real en el proceso, ante sospechas de que los dueños de sitios web utilizan contenido protegido por copyright sin autorización.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame