Los combates en el aeropuerto de Donetsk dejan al menos 40 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de mayo de 2014

27 de mayo de 2014

Los duros enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y el Ejército de Ucrania en el Aeropuerto Internacional de Donetsk han dejado al menos 40 fallecidos, confirmó Olexandre Lukianchenko, alcalde de la ciudad, citando fuentes sanitarias: "En total hay 38 combatientes y dos civiles muertos". Sin embargo, Denis Pushilin, presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, aumentó a 100 el número de fallecidos, de los cuales "hasta 50 podrían ser civiles", reporta el ABC citando a la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.

Los insurgentes aseguraron que la mayoría de las bajas se produjeron luego de que un helicóptero atacó un camión que transportaba tropas. Los combates dieron inicio la madrugada del lunes y se han prolongado por más de 24 horas. El enfrentamiento fue causado cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron vía marítima y terrestre al aeropuerto, tomado por militares prorrusos. El Gobierno de Kiev anunció este martes que recuperó el control del aeropuerto.

Testigos presenciales señalan que Donetsk "ofrecía este martes un aspecto lúgubre, con la mayoría de las tiendas cerradas y coches transitando a toda velocidad por miedo a los pistoleros". Por su parte, Vladímir Putin, presidente de Rusia, pidió nuevamente el cese inmediato de la ofensiva ucraniana contra las regiones rebeldes del sureste. Sin embargo, refiriéndose a los rebeldes, el viceprimer ministro ha declarado que "ya entendieron que irritar al ejército tiene su precio, como lo constataron en el combate en el aeropuerto de Donetsk".

La victoria de Petró Poroshenko en las pasadas elecciones presidenciales ucranianas ha significado "un punto de inflexión en la operación militar que desde hace semanas mantiene Kiev abierta en Donetsk y Lugansk sin obtener resultados". Este, el primer ataque a gran escala contra los rebeldes prorrusos, se realizó cumpliendo las órdenes de Poroshenko, quien busca acabar "en horas" con la oposición armada.

Observadores desaparecidos

Este martes, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que ha perdido contacto con un equipo de observadores que tenía en la zona. De acuerdo a un comunicado publicado en la página web de la organización, la comunicación se perdió alrededor de las 18 horas del lunes, cuando el equipo realizaba un patrullaje rutinario al este de Donetsk.

On Monday evening at around 18:00 OSCE Special Monitoring Mission lost contact with one of its Donetsk-based teams.

Asimismo, señala que el gobierno ucraniano ya ha sido informado de la situación. A finales de abril, los rebeldes detuvieron en un puesto de control a 12 observadores militares de la OSCE sospechosos de espionaje. Sin embargo, fueron liberados días después por la mediación de Vladímir Lukín, emisario de Putin.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn