Localizan el submarino argentino ARA San Juan

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de noviembre de 2018

17 de noviembre de 2018

El Submarino ARA San Juan en el Apostadero naval de Buenos Aires, el 14 de mayo de 2017.

La Armada Argentina confirmó la noche del viernes (16 de noviembre) el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del año pasado. Según se dio a conocer, la empresa privada estadounidense Ocean Infinity localizó la nave a 907 metros de profundidad y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Vía Twitter, la Armada reportó que la observación con un vehículo de observación remota del punto de interés 24, informado por la compañía norteamericana, resultó en la "identificación positiva al ARA San Juan".

De acuerdo con La Nación, el hallazgo se produjo entre 15 y 18 kilómetros de la zona donde se detectó una "anomalía hidroacústica" en los primeros días de la desaparición del submarino. Por ahora, Oscar Aguad, ministro de Defensa, ha señalado que carecen de los medios "para bajar a las profundidades del mar", así como del "equipamiento para extraer un buque de estas características". José Luis Villán, jefe de la Armada, pidió "prudencia" a los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en la nave.

Por su parte, Gabriel Attis, jefe de la Base Naval Mar del Plata, detalló que el caso del San Juan se localizó "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración". Attis también fue el encargado de comunicar el hallazgo a los familiares reunidos en un hotel frente a la base. En un informe explicó que el "el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado".

El Mundo indica que el área donde se encontraron los restos fue rastreada por equipo de 18 países, que incluyeron a Rusia, España y Estados Unidos, durante las primeras labores de búsqueda. Al respecto, Aguad aclaró que los navíos internacionales "pasaron por esa zona, incluso la Armada argentina y ninguno lo pudo detectar. No es fácil encontrar un submarino". Ocean Infinity, contratada por el gobierno de Argentina por 7.5 millones de dólares, iba a abandonar la búsqueda esta semana, sin embargo, se decidió revisar puntos de interés documentados. El ministro de Defensa afirmó que el ARA San Juan implosionó "dos horas después de su último contacto". La última localización conocida de la nava fue a 432 kilómetros de la costa argentina en su tránsito de Ushuaia a Mar del Plata.

El hallazgo se realizó tras 366 días de la desaparición y un día después de que se realizaran diversos actos conmemorativos por el primer aniversario. Por la noche de este viernes, indica El País, aumentaron las posibilidades de encontrar la nave, cuando la empresa envió un vehículo a analizar el punto de interés. Al cabo de unas horas, confirmó que las fotos de sonar, que registraron un objeto de 60 metros de largo en el fondo marino, correspondían al submarino. Por medio de Twitter, los familiares escribieron: "Un 15 nos lo quitó, y un 15 nos los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa #44heroespresentes #arasanjuan". En otro mensaje señalaron que "Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, hoy empezamos a tener respuestas".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn