Argentina da por muertos a los 44 tripulantes del submarino; finalizan búsqueda de sobrevivientes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Argentina
Argentina
Ubicación de Argentina
Otras noticias de Argentina
Wikinoticias Argentina.svg

30 de noviembre de 2017
La Armada Argentina dio por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del submarino ARA San Juan (S-42). Igualmente, regresó a puerto las cápsulas de rescate enviadas por Estados Unidos. Enrique Balbi, portavoz de la Armada, señaló que continuará la búsqueda del casco en el Atlántico, pero ya "no habrá salvamento de personas".

"Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación [tripulación]. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino", indicó Balbi. Unos días, la Armada había confirmado que el registro de una explosión en el área donde había desaparecido el submarino.

La operación de rescate involucraba aviones y navíos de 18 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, en lo que fue el mayor operativo realizado en Argentina. Al mismo tiempo que Balbi informaba sobre esta situación, los familiares de las víctimas se retiraban de la base de Mar del Plata.

El submarino desapareció el pasado miércoles 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia. En su última comunicación, el comandante advirtió sobre un principio de incendio de las baterías, causado por la entrada de agua por medio del snorkel, un tubo sacado a superficie para permitir la entrada de aire. Tres horas después fue cuando se registró una explosión en el área.

Con esto finaliza el convenio internacional establecido para buscar a los 44 tripulantes de la nave y los países que colaboraban con Argentina deberán decidir si seguirán participando en los trabajos.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame