Argentina confirma que hubo una explosión en el área donde desapareció el submarino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Argentina
Argentina
Ubicación de Argentina
Otras noticias de Argentina
Wikinoticias Argentina.svg

23 de noviembre de 2017

La Armada Argentina confirmó un ruido "consistente con una explosión" en el área donde desapareció el submarino ARA San Juan (S-42). Enrique Balbi, portavoz de la Armada, informó que una "anomalía hidroacústica" revelada por Estados Unidos se vio confirmada. "Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear".

El País señaló que todo indica que fue el submarino el que explotó ese día. Por esta razón se explica por qué no se utilizaron los mecanismos de emergencia. La Armada apunta que podría haber sido una implosión y por ello no se han encontrado restos de la nave pese a los amplios esfuerzos desplegados.

La explosión habría sucedido el miércoles pasado cerca de las 10:30 hora local, poco después de que perdiera comunicación con el submarino. La información causó el enojo de los familiares de los 44 tripulantes, quienes culparon a la Armada por mantener en funciones una nave de 1985, reformada para incrementar su vida útil.

Este miércoles (22 de noviembre), Estados Unidos informó a Argentina sobre análisis en los que se concluyó que hubo un ruido el miércoles pasado, cuatro horas después del corte de las comunicaciones. Finalmente, este jueves, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares dio información coincidente.

Gracias a la red de estaciones acústicas para el monitoreo de ensayos nucleares, la organización señaló que "Se recibió un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". Dos estaciones detectaron "un evento impulsivo subacuático, una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido".

El ruido se registró el 15 de noviembre a las 10:51 horas. La última comunicación con el submarino había ocurrido a las 7:00 horas y en ella los oficiales afirmaron que tenían una avería eléctrica. "Está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa del Golfo San Jorge y en un radio de 125 kilómetros. Está muy cerca del talud, hay muchas variedades de profundidad, va desde los 200 metros hasta 3000 metros", reportó Balbio sobre la zona de la explosión. En este sentido, el submarino podría encontrarse en el abismo marino.

"En consecuencia, seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta de dónde está el San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certezas, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda", aseguró la Armada. En el área hay corbetas argentinas y aviones de la NASA estadounidense. Los trabajos de rescate ya cuentan con la participación de doce países que aportaron buques y aeronaves especializadas. Ayer, Estados Unidos envió el C-5, su avión más grande, y alista desde el puerto de Comodoro Rivadavia al Sophie Siem, un moderno minisubmarino.

La rabia de los familiares incrementó con estos hallazgos. Itatí Leguizamón, esposa del tripulante Germán Suárez, fue crítica "Mandaron una mierda a navegar. Tuvieron inconveniente en 2014 y no pudieron emerger. No pudieron terminar la lectura. Son unos desgraciados perversos que nos tuvieron acá una semana". En la zona de la base de Mar del Plata otros familiares gritaban "Los jefes se roban la plata, los sacan a navegar con alambre. Macri, hacelos mierda" y "Nos mintieron, nos mintieron".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame