Lista la agenda del papa Francisco en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco
Francisco
Más sobre Francisco
El-Wikinews-logo.svg

9 de febrero de 2016

El Papa Francisco en visita pastoral en 2014 en Corea del Sur.
Korea.net / Korean Culture and Information Service (Jeon Han) / Wikimedia Commons

El papa Francisco visitará del 12 al 17 de febrero distintas ciudades de México, en un viaje pastoral que contemplará actividades religiosas y oficiales. Es la séptima visita de un pontífice al país, el segundo con mayor población de confesión católica en América Latina. En tanto hay preparativos oficiales de gran tamaño ante la previsión de que habrá millones de personas que buscarán estar presentes a su paso o en alguno de los actos masivos que realizará, por otro lado ha habido polémicas debido a que Francisco visitará ciudades en entidades gravemente golpeadas por la violencia o marcadas por conflictos sociales como los estados de Chihuahua y Michoacán, y sostendrá reuniones privadas con víctimas de la violencia en el país.

El papa arribará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero. Sus actividades públicas iniciarán el 13 de febrero, en donde tendrá una reunión oficial con Enrique Peña Nieto, presidente del país y y una recepción como jefe de estado en el Palacio Nacional, la primera que se realizará por un mandatario católico en ese lugar y sitio frecuente de las recepciones de jefes de estado. Luego, se reunirá con obispos mexicanos en la contigua Catedral Metropolitana. Luego recibirá por parte de Miguel Ángel Mancera, alcalde de la capital mexicana, las llaves de la ciudad en la principal plaza de la ciudad, el Zócalo. A continuación se trasladará a oficiar una misa en la Basílica de Guadalupe; motivo único por el cual el religioso manifestó elegir a la capital, ya que buscaba orar ante la Vírgen de Guadalupe, imagen que se conserva en dicho recinto católico al norte de la capital. Todos estos trayectos los realizará con auto descubierto, y a su paso se prevee que haya miles de personas. En el operativo policial de la Ciudad de México participarán 1200 elementos.

El domingo celebrará una misa multitudinaria en Ecatepec, un municipio de la zona metropolitana de la Ciudad de México, sitio en el que arribará en helicóptero. Dicho municipio cuenta con altos índices de inseguridad y violencia, así como una alta densidad poblacional.

El lunes 15 realizará distintos eventos en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en donde sostendrá diversos encuentros con comunidades indígenas católicas y un encuentro masivo en el estadio "Víctor Manuel Reyna". En dicho estado ocurrió la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ayudada por catequistas, y residió entre las y los indígenas el obispo Samuel Ruiz, de quien Francisco fue amigo y era proclive de la teología de la liberación.

El martes 16 oficiará una misa en el estadio "Venustiano Carranza" de la capital de Michoacán, Morelia, visitará la catedral de la ciudad y a continuación tendrá un encuentro con jóvenes en el estadio "José María Morelos y Pavón".

Su visita concluirá el miércoles 17 con una visita a Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo. En ella visitará una prisión y tendrá una misa masiva en el área de la feria de Ciudad Juárez. En esa misa estarán presentes padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame