El papa Francisco finaliza viajes a Chile y Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de enero de 2018

21 de enero de 2018

Ceremonia de bienvenida en el Palacio de La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet.
Ministerio Secretaría General del Gobierno (Chile) / Wikimedia Commons
Misa en Iquique, Chile.
Gobierno Regional Tarapacá / Wikimedia Commons

El papa Francisco concluyó su sexta gira por América Latina que en esta ocasión lo llevó a visitar ciudades de Chile y Perú.

La visita a Chile se llevó a cabo del 15 al 18 de enero siendo uno de los viajes más difíciles y polémicos de su pontificado, al llevarse a cabo protestas por la visita del jerarca católico con motivo de los casos de pederastia presuntamente encubiertos por el obispo Juan Barros, quien estuvo presente en la mayor parte de los eventos públicos del líder religioso. La participación fue además muy escasa en los eventos multitudinarios, contrario a lo que normalmente sucede en los eventos presididos por el sumo pontífice en países mayoritariamente católicos, lo cual contrastó con la visita al Perú en donde fue notoria una mayor participación de la población.

En ambos países, el papa se reunió con las autoridades locales: la presidenta Michelle Bachelet de Chile y el presidente Pedro Pablo Kuczynski del Perú, cuyo país visitó del 18 al 21 de enero.

Además de las habituales ceremonias oficiales con los mandatarios, el papa se reunió en ambos países con representantes de los pueblos originarios como los mapuches en Chile y una veintena de grupos indígenas de la amazonia peruana. En su mensaje manifestó su apoyo en la lucha por la sobrevivencia, la defensa de su territorio, la lengua y la cultura de estos pueblos, así como el llamado a la no violencia para resolver las diferencias con los gobiernos de las naciones a las cuales pertenecen.

Otro tema de la gira papal fue el combate a la corrupción al reconocer el pontífice que es un cáncer que afecta a América Latina y que es necesario erradicar. Cabe destacar que el presidente Kuczynski está actualmente siendo investigado por el caso Odebrecht.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn