Libertad de expresión y prensa se deteriora en Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica según Reporteros Sin Fronteras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de febrero de 2014

15 de febrero de 2014

El informe de Reporteros Sin Fronteras afirma que la libertad de expresión y prensa en países como Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Chad, República Centroafricana y otros disminuyó durante este año.

La clasificación de 180 países se determina con una calificación de 0 a 100, donde 100 es la peor nota posible y cero la mejor. Por cuarto año consecutivo Finlandia encabeza el ranking, seguido de Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Andorra quienes siguen en sus posiciones con respecto al 2013.

Este año se efectuó un cambio en la metodología del estudio. Ahora se toma en cuenta la cantidad de asistentes de medios o internautas encarcelados o asesinados en el contexto profesional, el número de periodistas secuestrados, cuántos huyeron al exilio, la cantidad de agresiones físicas y detenciones y el número de medios de comunicación censurados.

Con las peores calificaciones en cuanto a libertad de expresión y prensa se encuentran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, quienes alcanzaron notas mayores a 80, muy cerca de ellos se encuentran Somalia y Siria; ninguno de los anteriores países mejoraron en el índice con respecto al 2013.

Belice fue incorporado al estudio este año y se posicionó en el lugar 29. Reporteros Sin Fronteras destacó que en Irán no mejoró tampoco en el índice y subrayó la estrepitosa caída de 22 lugares por parte de Malí y de 34 lugares de República Centroafricana.

La persecución en el Reino Unido en contra del diario The Guardian y sus periodistas fue causante de una caída de tres puestos en la tabla. Israel mejoró 16 lugares ubicándose en el puesto 96.

Estados Unidos cayó 13 lugares, quedando en el puesto 46 mientras que Guatemala se posicionó en el 125, 29 puestos menos con respecto al 2013. La censura a periodistas en Paraguay ubicó al país en el puesto 103, con una caída de 13 lugares.

Costa Rica tuvo una caída de 3 puestos especialmente por limitaciones al acceso de la información a los periodistas y la auto-censura.

Tuvieron mejoras notables Panamá ubicándose en el lugar 87 (+25), República Dominicana en el puesto 68 (+13), Bolivia se ubicó en el lugar 94 con una mejoría de 16 puestos al igual que Ecuador, quien avanzó 25 puestos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn